Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Walter Suskind, salvador de niños



Walter Suskind, salvador de niños
En esta fecha de 1945, es asesinado en Auschwitz Walter Suskind, un judío alemán de ascendencia holandesa que logró rescatar cientos de bebés y niños holandeses de las garras de los nazis.

Durante dieciocho meses, Suskind gestionó el Hollandsche Schouwburg (Teatro Holandés), un lugar deteriorado donde los judíos de Amsterdam tenían que presentarse para la deportación. El teatro estaba al lado de una guardería y una escuela de formación de profesores.

Ese cargo le permitió a Suskind manipular datos personales y sacar a niños de contrabando a través de esas instituciones, con la ayuda de cuatro grupos separados de activistas de la .

Para esa tarea, Suskind tuvo que “fraternizar” con los nazis, lo que llevó a la percepción de que había sido un colaboracionista. Solo sus camaradas sabían la verdad sobre su valor.

En 1944, Suskind, su esposa y su hija fueron encerrados en el campo de tránsito en Westerbork, etapa en el camino a Auschwitz.

Suskind tenía suficientes conexiones en las SS como para poder regresar a Amsterdam, pero declinó la oportunidad. Las mujeres fueron asesinadas en Auschwitz, y se cree que Suskind murió en una marcha de la muerte. 

Existe alguna confusión sobre cómo encontró la muerte. Una versión es que murió en la marcha de la muerte desde el campo en enero de 1945; otra versión es que fue asesinado por presos holandeses de Auschwitz, que pensaban que era un colaboracionista“.
– “Equipo de sobre Educación y Archivo sobre el