¿Cómo nace una “fake new”?

Anthony Bourdain en la CNN

Internet no inventó las "fake news". Y los medios tradicionales, lejos de ser la solución, muchas veces son parte del problema...

Las noticias falsas no nacieron con la era de Internet, pero la era de las redes sociales ha descorrido el velo sobre su existencia como nunca antes.
 
Los grandes medios de comunicación gustan presentarse como el gran antídoto contra las “fake news”, como el último bastión de la verdad y del buen periodismo.
 
Y en parte lo son, pero nunca lo serán del todo si continúan mirando solo la paja en el ojo ajeno, y haciendo caso omiso a su propia responsabilidad en la generación de las falsas noticias.
 
Un par de ejemplos, a partir de la triste noticia del fallecimiento de Anthony Bourdain.

El problema de creer que saber algo que no sabes, y de la repetición automática

Si buscas en los medios en español las noticias sobre la muerte de Anthony Bourdain, verás que muchos de ellos mencionan que tenía padres “de origen francés” (como en esta nota del diario argentino Clarín).
 
Es un dato menor y sin demasiada importancia, pero falso. Y su repetición en distintos medios, muestra como nacen y se propagan las noticias falsas: 
 

1- Alguien publica algo equivocado, quizás porque -en la prisa provocada por la necesidad de escribir sobre la “noticia de último momento”- cree saber (“se llama Bourdain, ergo los padres deben ser de origen francés”) algo que en realidad no sabe.

Y, como “ya lo sabe”, no cree necesario chequear si el dato es cierto: ¡ni siquiera se le ocurre ver qué dice Wikipedia!

 
2- Otros medios, con similar urgencia, repiten el mismo dato falso sin chequearlo, pero esta vez creyendo que el dato sí está chequeado. 
 
Porque presuponen que si un medio prestigioso como -en este caso- Clarín publica algo es porque primero lo deben haber chequeado.
 
Pues, ¿quién podría pensar que el redactor de un gran medio de comunicación publique lo primero que se le viene a la mente, sin chequearlo antes…?
 
¡Inimaginable!
 
3- Y así se inicia la bola de nieve, y más y más medios de comunicación publican lo mismo, hasta que “como todo el mundo sabe, los padres de Anthony Bourdain eran de origen francés… o acaso no lees los periódico?”
 
Nuevamente: un detalle menor y sin demasiada importancia, pero el mecanismo es el mismo fuere cual fuere la importancia del dato en cuestión.

¿Y los padres de Anthony Bourdain...?

Padre: Pierre Bourdain, neoyorkino, hijo de inmigrantes franceses (¡y nieto de un brasileño!)

Madre: Gladys Sacksman, neoyorkina, de familia judía proveniente de Europa Oriental.

Fuentes: 5 Things You Didn’t Know About Anthony Bourdain’s Roots 
Anthony Bourdain

Siguiente: Lo que ocurre cuando la CNN se manipula a si misma 

Sumario
¿Cómo nace una "fake new"?
Nombre del artículo
¿Cómo nace una "fake new"?
Descripción
Internet no inventó las "fake news". Y los medios tradicionales, lejos de ser la solución, muchas veces son parte del problema...
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo

¡Recibe las últimas novedades!

Suscríbete y entérate de todo antes que nadie...

Muchas gracias por suscribirte

Houston, tenemos un problema...