Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Willie “The Lion” Smith, pionero del jazz y jazán



Willie "The Lion" Smith, pionero del jazz y jazán

El 23 de noviembre de 1893, nace el pianista de jazz estadounidense Willie "The Lion" (Bertholf) Smith, que ejerció una influencia decisiva sobre los más grandes pianistas de jazz de la historia


Willie “The Lion” Smith (William Henry Joseph Bonaparte Bertholf Smith) fue un pianista estadounidense de jazz y stride.

En sus memorias cuenta que su padre, Frank Bertholf (escrito incorrectamente como Bertholoff en muchas fuentes), era judío.

Frank Bertholf era electricista, y Willie estaba familiarizado con el idish, como demostró en una entrevista televisiva al final de su vida.

Cuando era niño, entregaba la ropa limpia a los clientes de su madre, incluida una familia judía que lo invitaba a asistir a lecciones de hebreo los sábados por la mañana.

Willie hizo su bar mitzvá en Newark, y ocupó en algún momento el puesto de jazán (cantor litúrgico) en una comunidad judía negra de Harlem. 

El gran Duke Ellington dijo que Willie The Lion fue el más influyente de todos los grandes pianistas de jazz que hayan existido, con un ritmo “que permanece en la mente”.