Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Mike Stoller y el “Rock de la cárcel”



Mike Stoller y el "Rock de la carcel"
En esta fecha de 1933, nace en Nueva York el compositor Mike Stoller, quien junto con Jerry Leiber escribió docenas de canciones que se convirtieron en la “banda de sonido” de la vida de generaciones de estadounidenses.

Elvis Presley interpretó más de 20 de sus canciones, incluyendo el mítico “Rock de la cárcel” (“Jailhouse Rock”) de la película del mismo protagonizada por Elvis.

La interpretación de Elvis Presley fue tan icónica que hace pasar por alto el e ironía de la letra. Protagonizada por perdedores (“sad sacks”), menciona a mafiosos reales e incluye alusiones poco veladas al homoerótico en prisión, que escaparon a la casi por milagro

Entre los muchos otros éxitos de los que fue autor (en su mayoría junto a Leiber) están “Kansas City” (grabado por Wilbert Harrison); “Hound Dog” (Big Mama Thornton, y más tarde Elvis Presley), “Ruby Baby” (Dion and the Belmonts); “Yakety Yak”, “Charlie Brown”, “Poison Ivy”, “Young Blood” (The Coasters), “Smokey Joe’s Café”, “Riot in Cell Block # 9” (The Robins); “On Broadway”, “There Goes My Baby” (The Drifters); “Stand By Me” (Ben E. King); “Only in America” (Jay and the Americans); “Love Potion #9 (The Clovers); y “Stuck in the Middle with You” (Stealers Wheel).

Stoller era estudiante universitario de primer año cuando conoció en 1950 a Leiber, estudiante de secundaria.

Tardaron sólo dos años en comenzar a producir éxitos del rhythm and blues que lograron el para la época “milagro” del “crossover” al conseguir audiencias blancas para [email protected] artistas [email protected] que las interpretaban.

En 1987, el dúo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. 

Sabía todo sobre Leiber y Stoller. Eran esos chicos blancos y “malos” que escribían las canciones más “negras” de este lado del Mississippi. Amaba lo que hacían“.
-Ray Charles