Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Jascha Heifetz, genio del violín



Jascha Heifetz, genio del violín

El 2 de febrero de 1901, nace Jascha Heifetz, uno de los más grandes violinistas de la historia moderna


En esta fecha de 1901, nace en Vilna Jascha Heifetz, considerado por muchos como el más grande violinista de la historia moderna.

Niño prodigio, hizo su debut en público a los 7 años, y su actuación a la edad de 12 incitó al gran Fritz Kreisler a decir: “Es mejor que tomemos nuestros violines y los rompamos violines sobre nuestras rodillas“.

Se mudó a los Estados Unidos e hizo su debut en el Carnegie Hall en 1917, y luego comenzó una larga carrera discográfica con RCA Victor.

Heifetz proyectó su técnica sensacional y su tono puro con afirmativa y atlética confianza”, escribió Peter Gutmann. “Incluso en sus últimas actuaciones, suena como el más joven de los violinistas“.

Heifetz realizó varias giras por Israel. En la tercera, en 1953, incluyó piezas de Richard Strauss, quien estaba oficiosamente vetado (junto con Richard Wagner) en el país, y
sufrió un ataque de un manifestante que empuñaba una palanca metálica.
 
Heifetz apareció en varias películas y realizó más de 120 grabaciones, todas editadas en CD. Murió a los 86 años en Los Ángeles en 1987. 

De vez en cuando interpreto obras de compositores contemporáneos, por dos razones. Primero para disuadir al compositor de seguir componiendo y, en segundo lugar, para recordarme a mí mismo cuánto aprecio a Beethoven“.
– Jascha Heifetz