Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Zohar Argov, el revolucionario desconocido de la música israelí



zohar argov, el revolucionario cantante israeli

Casi desconocido fuera de Israel, Zohar Argov cambió para siempre la escena musical de ese país. Te invitamos a conocer su música, y su trágica historia...


Zohar Argov logró superar por poco la trágica barrera de los 27 años que se llevó a muchos músicos famosos, pero por poco: murió a los 32 años, un 6 de noviembre de 1987, colgándose en una celda en un confuso episodio calificado como “simulación de suicidio que terminó mal”.
 
Un final que, de ser cierto, sería totalmente coherente con una vida marcada por la muerte suerte, las tragedias familiares y personales, las adicciones, la violencia de género y los problemas con la ley.
 
Con su muerte todo quedó aparentemente atrás, menos su música. Zohar Argov sigue siendo, “HaMelej” (el rey) de la música mizraji (de los judíos originarios de los países árabes). 

De origen teimaní (yemenita), cambió para siempre el rostro de la música israelí, volviendo “mainstream”, y parte de la cultura popuar, a la música mizraji.
 
Canciones como “Peraj BeGani” (“Una flor en mi jardín”), “Ba’avar Hayu Zmanim” (“En el pasado”) and “Badad” (“Solitario”), ya son clásicos y parte integral de la cultura nacional de Israel.
 
Para conocer su música, elegimos esta canción de su séptimo y último disco, “Ser humano”:

Y para conocer su clásico  “Peraj BeGani” con subtítulos en español, visita ahora nuestro Facebook