Moacyr Scliar: 23 de Marzo

Moacyr Scliar: 23 de Marzo

El 23 de marzo de 1937, nace el médico y escritor brasileño

En esta fecha en 1937, nace en Porto Alegre el médico y escritor brasileño Moacyr Jaime Scliar, quien escribió a menudo sobre cuestiones relacionadas a la identidad judía.

Publicó más de cien libros en portugués, incluidas novelas, colecciones de cuentos, no ficción, y literatura infantil. Sus libros, llenos de magia y humor, han sido traducidos al inglés, holandés, francés, sueco, alemán, español, italiano, hebreo, checo, serbio y danés.

La novela de Scliar de 1990 Max y los felinos, se hizo internacionalmente famosa en 2002 cuando Yann Martel’s  ganó el Premio Man Booker de ese año con La vida de Pi, cuya trama tiene un parecido “sorprendente” con el libro de Scliar, en el que un niño judío se ve atrapado en un bote salvavidas con un jaguar…

La novela de Scliar de 1984, El centauro en el jardín, fue ubicado por el National Yiddish Book Center de los Estados Unidos entre las “100 obras más grandes de la literatura judía moderna”.

Scliar murió en 2011, justo antes de cumplir 74 años.

En el área de la emoción humana, los médicos y escritores también comparten una herramienta en común: la palabra. Por supuesto, en ambos casos la actitud es diferente. El médico evalúa la emoción, el escritor la usa como materia prima
–  Moacyr Jaime Scliar