Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

7 de Septiembre: La oficina que salvó de los nazis a 6000 niños judíos



7 de Septiembre: La oficina que salvó de los nazis a 6000 niños judíos

El 7 de Septiembre de 1944 la Cruz Roja establece una oficina financiada por el American Jewish Joint Committee en la ocupada que logra salvar de los a 6000


La Cruz Roja Internacional estableció su “Oficina A” en Hungría en esta fecha en 1944, con fondos del American Jewish Joint Distribution Committee.

Esto permitió a Otto Komoly, presidente del Comité de Rescate de Budapest, la compra de treinta y cinco hogares infantiles en los que 550 adultos cuidaron a casi 6000 niños judíos y los salvaron de la muerte a manos de los nazis.
 
Komoly (nacido Nathan Kohn) fue un arquitecto y líder sionista que hizo caso omiso de los beneficios personales de su posición privilegiada -ganado en su calidad héroe de la y figura nacional- para ponerla al servicio de los perseguidos.

Entre sus actividades, sacó a judíos de Hungría en forma secreta, introdujo de contrabando a judíos polacos en Hungría cuando aún no había caído bajo el dominio nazi, negoció con el gobierno húngaro tanto antes como después de la ocupación nazi del país en marzo de 1944, organizó protestas de religiosos y políticos no judíos contra las políticas nazis en Hungría, e incluso hizo preparativos para la autodefensa de los judíos.

Komoly fue secuestrado y asesinado el 1 de enero de 1945 por el grupo fascista húngaro “Partido de la cruz flechada”, que colaboraba con los invasores nazis. 

Yad Natan, un moshav en el sur , fue nombrado en su honor.