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Lazar Weiner: la resiliencia de la música idish



Lazar Weiner: la resiliencia d ela música idish

El 10 de enero de 1982, fallece el compositor Lazar Weiner, una de las últimas grandes figuras de la música


En esta fecha de 1982 fallece a los 82 años Lazar Weiner, creador de más de doscientas canciones en idish que unieron mundos artísticos, crearon nuevas formas musicales híbridas y preservaron la cultura idish laica durante las décadas en las que casi desapareció.

Weiner llegó a los Estados Unidos procedentes de las cercanías de Kiev en 1914 (algunas fuentes dicen que 1919) y trabajó como entrenador vocal para muchos actores de teatro idish, además de trabajar como director musical de la “Sinagoga Central” de Nueva York  durante cuarenta y cuatro años, dirigir el “Coro del Círculo de Trabajadores”, ser docente en los seminarios rabínicos de los movimientos reformista y masortí.

Además, tenía un programa de radio y compuso música litúrgica, cantatas y óperas, y le puso música a algunas de las mejores poesías modernas en idish.

Creció -como músico y como hombre- en un ambiente judeo-ruso, y más tarde judeo-estadounidense, que cuestionaba activamente tanto la potencia radical del arte moderno como la naturaleza de los rasgos distintivos de la identidad judía tal como se manifestaban dentro de las presiones cambiantes de la secularización, emigración, socialismo, sionismo y, finalmente, la aniquilación de la mayor parte del mundo de habla idish” (Debra Cash, en “The Arts Fuse”).

Si necesito una melodía tradicional, creo la mía propia“.
– Lazar Weiner