Una de terror en idish: como “Poco ortodoxa”, pero con fantasmas…



Una de terror en idish: como "Poco ortodoxa", pero con fantasmas...

A la hora de cumplir con la Halajá (ley judía), algo sale terriblemente mal...


La ley judía requiere que el cuerpo de una persona fallecida debe ser acompañada en todo momento desde que ocurre la muerte hasta el entierro.

En es esa premisa que se basa “La Vigilia” (“The Vigil”), la película de la productora estadounidense Blumhouse de próximo estreno en agosto (si la pandemia lo permite). 

Blumhouse está de una serie de exitosas películas de terror de bajo presupuesto como “Get Out” y “The Purge”.

El protagonista de “The Vigil” es un judío anteriormente observante que es contratado para acompañar el cuerpo de un sobreviviente del Holocausto que muere en el barrio jasídico de Borough Park de Brooklyn, en Nueva York.

Gran parte de la película está hablada en , “The Vigil” parece estar en yiddish, y está protagonizada por actores que han aparecido anteriormente en producciones de temática judía.

Dos de ellos crecieron en comunidades ultraortodoxas y luego las abandonaron, y se dedican actualmente a la actuación con bastante éxito.

Uno de ellos es Menashe Lustig, que protagonizó una película semi-autobiográfica de 2017, “Menashe” (se puede ver en Netflix), que fue una de las primeras películas de la era moderna habladas en idish.

Y a la otra seguramente la conoces: es Malky Goldman, que hace de Sheindi en “Poco ortodoxa”.