Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Martin Charnin, autor de “Annie”



Martin Charnin, autor de "Annie"

El 6 de julio de 2019, fallece Martin Charnin, director teatral y letrista de Broadway, autor de “Annie”


En esta fecha de 2019 fallece Martin Charnin, director y letrista de Broadway que escribió la partitura de uno de los grandes éxitos teatrales de todos los tiempos, “Annie”, co-creada con el compositor Charles Strouse y el escritor Thomas Meehan.

Charnin atribuyó en una entrevista parte del éxito de “Annie” a su optimismo y a su mensaje de que las cosas iban a mejorar durante un periodo difícil, en pleno gobierno de Nixon y de la guerra de Vietnam, un periodo de “mucha depresión, emocional y financiera. Queríamos ser los que le dijeran a la gente ‘todo irá mejor'”.

El musical incluía canciones ya clásicas como “Tomorrow” y “It’s the Hard Knock Life”, con letras a la vez ligeras y conmovedoras como “Nunca estás completamente
vestida / sin una sonrisa
” y “Nadie te cuida ni una pizca / cuando estás en un orfanato“.

Nacido en Nueva York, Charnin inició inicialmente una carrera en las bellas artes. Estudiaba arte en The Cooper Union cuando un amigo lo invitó a trabajar como mesero y como extra en un campamento de adultos en las montañas Adirondacks.

Un día, leyó que el director Jerome Robbins estaba buscando “auténticos delincuentes juveniles” para una obra. Finalmente fue uno de dos elegidos entre 2000 aspirantes, y así es como en 1957 debutó en Broadway, en el papel de Jet en “West Side Story”.

Charmin comenzó a cosechar verdaderos éxitos como letrista recién con “Two by Two”, en 1970, que tenía música de Richard Rodgers, una reversión de la historia de Noé y su arca protagonizada por Danny Kaye y Madeline Kahn.

Como director, fue nominado a varios premios Emmy por programas de variedades para NBC como , ganando por “Jack Lemmon in ‘S Wonderful, S Marvelous, S Gers”.

La reputación asi ganada por Charmin hizo que lo contrataran como director de un programa que se transformaría en un clásico de la televisión de los Estados Unidos, “The National Lampoon Show”, protagonizado por Gilda Radner, Bill Murray y John Bellushi ..

En esos días, Charmin también consiguió los derechos del célebre personaje de historietas “Little Orphan Annie” y por eso rechazó una oferta para dirigir un nuevo programa de la NBC: nada menos que “Saturday Night Live”.

Con remakes, giras y producciones por todo el mundo, Charnin nunca vio el interés del público desertar de su obra más conocida, “Annie”. Y pronto se dio cuenta de que el
interés por la obra aumentaba en los periodos de elecciones.

En una entrevista, Charmin dijo que “‘Annie’ está llena de alegría, atemperada por alguna sátira, y con un poco de sarcasmo… ser optimista es algo para nada malo. Si lo sacas de la ecuación de cómo vivirías, creo que todo no sería más que ‘Los juegos del hambre’“.