Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo usar un video de bar mitzva para protagonizar la Guerra de las Galaxias



Guerra de las galaxias

Todos los fanáticos de la Guerra de las Galaxias esperan con ansiedad el estreno de “Solo: A Star Wars Story”, la última entrega de la saga. Lo que no saben, es cómo llegó Alden Ehrenreich a protagonizarla...


Hace catorce años, a un niño judío de Los Angeles llamado Alden Ehrenreich lo invitaron al bat mitzva de una amiga. Y, como suele ser habitual (para homenajear a su amiga, conquistarla, lucirse, o para un poco de todo eso), le hizo un video.
 
Y, como también es habitual, años después le dio vergüenza, y lo describió como una “verdadera m…”. 
 
Pero no todos fueron de la misma opinión: uno de los invitados vio en esa filmación algo que le llamó la atención, al punto de que lo invitó a que lo visitara en su lugar de trabajo.
 
Si el invitado hubiera sido un médico, Ehrenreich quizás sería hoy en día un prometedor residente de algún hospital de Los Angeles. O si hubiera sido surfista, quizás ahora estaría atendiendo un bar en Venice Beach.
 
Pero no era ni médico ni surfista: era Steven Spielberg, cuya hija era amiga de la niña bat mitzva, y Dreamworks el lugar al que invitó al adolescente Alden,
 
Allí se lo presentó a  Francis Ford Coppola, para quien terminó actuando en varias películas, hasta que finalmente lo pusieron en el mapa de Hollywood las buenas críticas que recibió por su participación en “Tetro”, la película (un poco “bodrio”) que Coppola filmó en Argentina en 2009.
 
Y así -con un video de bat mitzva- comenzó el camino que lo llevó a protagonizar uno de los grandes estrenos del año: “Solo: A Star Wars Story”

¿Han Solo también hizo el bar mitzva?

Pero Alden Ehrenreich no es la única referencia “de la cole” del emblemático personaje de la Guerra de las Galaxias:
 
1- Harrison Ford, el Han Solo original, es hijo de padre irlandés y madre judía. Su cita más famosa al respecto: “Como hombre, siempre me he sentido irlandés; como actor, siempre me he sentido judío”.
 
Para interpretaciones de esta frase, por favor dirigirse a su psicoanalista amigo…

2- El casting para el papel de Han Solo fue larguísimo, y al final quedaron seleccionados 12 actores, cuatro de ellos judíos.
 
Además de Ehrenreich, Logan Lerman (“Fury,”“The Perks of Being a Wallflower”), Dave Franco (el hermano de James Franco, que ahora es una estrella por derecho propio) Ansel Elgort (el protagonista de la película de acción” Baby Driver “, cuya abuela no judía ayudara a judíos noruegos a escapar de los nazis) y Emory Cohen (coprotagonista de “Brooklyn” con Saoirse Ronan).
 
3- El guión fue escrito por un dúo de padre e hijo: Lawrence y Jonathan Kasdan. 
 
Lawrence co-escribió dos de las películas originales de “Star Wars”: “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, y recibió un premio del Festival de Cine Judío de Atlanta en 2016. Jonathan, de 38 años, ha actuado en pequeños papeles y es su primer participación de importancia en un guión.

Una idea para Twitter

¿Cuánto tiempo pasará desde el estreno de “Solo” para que aparezca alguien en Argentina diciendo que “tuvo algo” con Alden Ehrenreich mientras filmaba “Tetro” en Buenos Aires…?

¡Se aceptan apuestas!