Douglas Fairbanks, un héroe de capa y espada

Douglas Fairbanks, un héroe de capa y espada

El 12 de diciembre de 1939, fallece el actor estadounidense Douglas Fairbanks (Ullman), una de las grandes figuras de la época de oro de Hollywood

Douglas Fairbanks (Douglas Elton Thomas Ullman era su nombre de nacimiento), fue un actor, guionista, director y productor estadounidense.

Fue sobre todo conocido por sus papeles de capa y espada en películas mudas como “El ladrón de Bagdad”, “Robin Hood” y “La marca del Zorro”, pero pasó la primera parte de su carrera haciendo comedias.

Fairbanks fue miembro fundador de United Artists y de The Motion Picture Academy y fue anfitrión de la primera entrega de los premios Oscar en 1929.

Luego de casarse con la actriz y productora de cine Mary Pickford en 1920, la pareja se convirtió en la “realeza de Hollywood”, y Fairbanks fue conocido como “El Rey de Hollywood”, un apodo que luego pasó al actor Clark Gable.

Aunque fue considerado una de las estrellas más importantes de Hollywood durante las décadas de 1910 y 1920, la carrera de Fairbanks decayó rápidamente con la llegada del cine sonoro. Su última película fue “La vida privada de Don Juan” (1934).

Su nombre de nacimiento fue Douglas Elton Thomas Ullman (deletreado “Ulman” por Douglas Fairbanks Jr. en sus memorias) en Denver, Colorado.

Su padre, conocido como Charles, fue el cuarto hijo de una familia judía compuesta por seis hijos y cuatro hijas. Sus padres, Lazarus Ullman y Lydia Abrahams, habían emigrado a los Estados Unidos en 1830 desde Baden, Alemania.

Cuando tenía 17 años, Charles comenzó un pequeño negocio editorial en Filadelfia. Dos años más tarde, se fue a Nueva York a estudiar derecho.

Charles conoció allí a Ella Adelaide Marsh después de que ella se casara con su amigo y cliente John Fairbanks, un rico propietario de un ingenio azucarero y de una plantación en Nueva Orleans.

La pareja tuvo un hijo, John, y poco después John Senior murió de tuberculosis. Ella, nacida en una rica familia católica romana del sur, estaba sobreprotegida y sabía poco de los negocios de su marido.

Como consecuencia, los socios de su marido la estafaron, e incluso los esfuerzos de Charles Ullman, actuando en su nombre, no lograron que recuperara nada de la fortuna familiar.

Angustiada y sola, conoció y se casó con Edward Wilcox, que resultó ser alcohólico. Después de tener otro hijo, Norris, se divorció de Wilcox y Charles actuó como su  abogado en la demanda.

Pronto se involucró sentimentalmente con Charles Ullman, y acordó mudarse a Denver con él para realizar inversiones mineras. 

En 1882 tuvieron un hijo, Robert, y luego un segundo hijo, Douglas, un año después. Charles compró varios emprendimientos mineros en las Montañas Rocosas y restableció su práctica legal.

Después de enterarse de las infidelidades de su esposa, abandonó a la familia cuando Douglas tenía cinco años.

Douglas y su hermano mayor, Robert, fueron criados por su madre, quien les cambió el apellido a Fairbanks, en honor a su primer marido.