Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Johtje Vos y su casita en el bosque contra los nazis



Johtje Vos y su casita en el bosque contra los nazis

El 29 de diciembre de 1909, nace Johtje Vos, que salvó la vida de 36 personas judías holandesas ocultándolas en su casa en el bosque


En esta fecha de 1909 nace Johtje Vos, una mujer holandesa que junto a su marido Aart escondió tres docenas de judíos en su hogar durante la Segunda Guerra Mundial.

Su casa estaba ubicada en un camino sin salida rodeado de bosque en Laren, Holanda, y usaba un túnel de 45 metros que unía su patio trasero con el bosque para esconder a las personas que protegía cada vez que la Gestapo llamaba a su puerta (un jefe de policía solidario les avisaba cada vez que una redada era inminente.

Desde mayo de 1940 hasta el fin de la ocupación nazi de Holanda, no hubo un día en que no albergara a refugiados judíos, que llegaron a ser 14 al mismo tiempo en lagunos momentos.
Vos vivió hasta los 97 años y residió en Saugerties, Nueva York desde 1951 hasta su muerte en 2007.

No siento tener ninguna virtud, y ciertamente no somos héroes, porque no nos sentamos a la mesa cuando comenzó la desdicha para decir: ‘Está bien, ahora vamos a arriesgar nuestras vidas para salvar a algunas personas“.
– Johtje Vos