Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

10 documentales que no conocías, para ver y descubrir en Netflix



10 documentales que no conocías, para ver y descubrir en Netflix

De, con o sobre personajes e historia judía, en esta lista hay para todos los gustos...


En hay todo un mundo de , docuseries, biopics y obras “basadas en hechos reales”, pero las que todo el mundo vió son solo la punta del iceberg que yace bajo el algoritmo de Netflix.

Seguro ya viste, ya te contaron o ya leíste sobre “One of us”, el documental sobre Nisman, y probablemente ya también sobre la reciente -y excelente- “Descubriendo a Ana Frank: historias paralelas”.

Pero, ¿conocías…?:
 
Buen viaje: Aventuras psicodélicas

Este documental recurre a dibujos animados y recreaciones para relatar las historias más graciosas y disparatadas de actores estadounidenses.

Entretenida, y está Sarah SIlverman.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

Lo que dice el título: Martin Scorsese “rememora” una gira de Bob Dylan de 1975, Rolling Thunder Revue.

Mezcla de hechos reales y fantasía, este documental es Scorsese + Bob Dylan. ¿Qué más se puede pedir?

Circus of Books

El más promocionado de los documentales de esta lista, aunque quizás no le hayas prestado atención.
 
Una típica familia judía, igual a tantas otras, que luego de sufrir problemas económicos deciden cambiar de rubro y ocupación.

Algo de lo más normal, salvo que ellos se convirtieron en el rostro y el alma de “Circus of Books”, una tienda que se convirtió en emblema y estandarte de la LGBTI+ de Los Angeles.ç
 
Está dirigida por Rachel Mason, la hija de estos e idishe tate (no) como tantos otros.

El Mossad

En este documental, decenas de ex-agentes del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, revelan detalles (obviamente, no todos) de algunas de sus operaciones secretas más resonantes.

Five Came Back

Si se trata de documentales “de, con, o sobre personajes e historia judía”, no hace falta decir que la Shoah y la Segunda Guerra Mundial son un tema privilegiado.

Para que vayas tomando aire y juntando coraje, te los presentamos de menor a mayor potencial de hacerte llorar (o apagar el televisor).
 
Los tres episodios relatan el recorrido y trabajo de los directores de John Ford, William Wyler, Frank Capra, John Huston y George Stevens en el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.  

“The Pact” (Le serment des Hitler)

La historia del sobrino estadounidense de Hitler y de cómo hizo esa familia para vivir una vida normal sin revelar su verdadera identidad.

The devil next door

Sobre la historia de John Demjanjuk, quien en la década de 1980 fue acusado de ser “Iván el Terrible”, un guardia de campo de concentración nazi que torturó y mató a prisioneros judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

El contador de


Setenta años después de la Segunda Guerra Mundial, Oskar Gröning, uno de los últimos de las SS, es enjuiciado por su rol en la muerte de cientos de miles de personas en el campo de concentración de Auschwitz.

Numbered

Este documental explora, en base a testimonios de sobrevivientes, la historia y el significado de los números con que los tatuaban a los prisioneros de los campos de concentración.

Campos de concentración nazis  

Un verdadero puñetazo en el estómago (no digas que no te lo advertimos) y un documento histórico imprescindible.

Este documental filmado in situ en 1945 por George Stevens, muestra campos de concentración nazis como Buchenwald y Ohrdruf, tras la liberación y tal como los encontraron las tropas de los .

Y como extra, “La guerra en ” cuenta más detalles sobre ese filme, y muestra imágenes tomadas por los aliados en otros campos de concentración del frente occidental.