Stan Lee: 12 de Noviembre

Stan Lee: 12 de Noviembre

El 12 de Noviembre de 2018, fallece , el legendario caricaturista de la Marvel y co-creador de superhéoes como El Hombre Araña, Iron Man y El Increíble Hulk

En esta fecha de 2018, fallece a los 95 años el legendario co-creador de Marvel , Stan Lee, famoso por dar al mundo a superhéroes tan queridos como el Hombre Araña, Iron Man y el increíble Hulk.

Lee, cuyo nombre verdadero era Stanley Martin Lieber, era hijo inmigrantes judíos procedentes de Rumania que se asentaron en la ciudad de Nueva York, y pasó gran parte de sus primero años en el barrio de Washington Heights.

Se graduó de la Escuela Secundaria DeWitt Clinton en el Bronx a los 16 años, y después de algunos trabajos ocasionales, fue contratado como asistente de oficina en Timely Comics, donde trabajaba el esposo de su prina, y fue ascendiendo hasta llegar a editor interino a principios de los años cuarenta.

Utilizó por primera vez el seudónimo de Stan Lee, que luego adoptaría como su nombre legal, en el número de mayo de 1941 de “Capitán América”.

Lee se tomó un breve respiro de la industria de los cómics a principios de la década de 1940, cuando se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en el Cuerpo de Señales, reparando equipos de comunicaciones, y también trabajó en la División de Capacitación Fílmica, donde escribió manuales, slogans y caricaturas.

Regresó a Timely Comics en 1945 y se casó con su esposa Joan dos años después. Dieron la bienvenida a su hija, Joan Celia “J.C.” Lee, en 1950; su hija menor, Jan, murió a los 3 días de edad en 1953.

En 1950, Martin Goodman, editor de Timely Comics, le encargó a Lee la creación de un nuevo grupo de superhéroes para competir con la Liga de la Justicia de DC Comics.

En ese momento, el público de los cómics había disminuido, y Lee estaba pensando en abandonar el rubro negocio hasta que su esposa lo instó a escribir una historia que “realmente le guste” antes de renunciar.
, recordó .

“Siempre escribí para mí. Pensaba que no era tan diferente de otras personas. Si hay una historia que me gusta mucho, tiene que haber otra gente con gustos similares”, le dijo a The Hollywood Reporter en 2016  

El primer grupo super-héroes de Lee, que co-creó con Jack Kirby, fueron los Cuatro Fantásticos en 1961. Tras el éxito que alcanzaron, Lee y Kirby crearon Thor, Iron Man, los X-Men, el Increíble Hulk Black Panther y el más famoso, Spider-Man en 1962.

Los personajes eventualmente se unirían, así como los personajes resucitados de Timely Comics como Captain America, para formar The Avengers.

Timely pasó a llamarse Marvel Comics, y Lee fue nombrado editor y director editorial de la compañía en 1972, cuando escribió sus dos últimos números de “Fantastic Four” y “The Amazing Spider-Man”. 

Además de crear cómics y personajes icónicos, Lee se ocupó de los problemas sociales de su tiempo.

En 1968, Lee escribió un ensayo en el que condenaba el racismo y el fanatismo en su columna “Stan’s Soapbox”, donde decía:

El racismo y el fanatismo se encuentran entre los males sociales más mortales del mundo. Pero, a diferencia de un grupo de supervillanos disfrazados, no pueden ser detenidos con un puñetazo en la nariz o el zap de una pistola de rayos. La única forma de destruirlos, es exponerlos, revelar la maldad insidiosa que realmente representan“.

Lee volvió a compartir la columna en 2017 después de que una mujer fuera atropellada y asesinada en un mitin nacionalista blanco en Charlottesville, Virginia.