Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Romain Gary: 21 de mayo



Romain Gary: 21 de mayo

El 21 de mayo de 1914, nace el escritor y diplomático francés Romain Gary


Nacido en Lituania con el nombre Roman Katsev, además del de Romain Gary empleó también los seudónimos Émile Ajar, Fosco Sinibaldi y Shatan Bogat.

Es el único escritor en la historia que ha ganado dos veces el Premio Goncourt, la segunda vez con el seudónimo de Émile Ajar, hecho que generó una gran polémica en Francia, con connotaciones legales y que no se resolvió hasta poco antes de su suicidio.

Gary se burló así de la alta cultura francesa y la crítica literaria más dogmática y secretamente antisemita, que acusaba su obra de romántica y trasnochada y, sin embargo, celebraba la del tal Émile Ajar un supuesto escritor joven, genio desconocido al que alabaron sin saber que se trataba del mismo escritor: Romain Gary, un judío.

Fue autor de unos treinta libros, novelas, relatos, ensayos y memorias, además de guiones de cine, medio en el que llegó a dirigir dos películas protagonizadas por su mujer, Jean Seberg.

Su nombre figura en los créditos de una veintena de películas, telefilmes y series de televisión, en calidad de guionista, argumentista, director o actor.

Combatió en las Fuerzas Armadas de Francia como piloto durante la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado como Héroe de Guerra con la Cruz de Guerra por el general Charles De Gaulle