Moshe Dayan: 20 de Mayo



Moshe Dayan: 20 de Mayo

El 20 de Mayo de 1915, nace , militar y político israelí y una de las figuras más icónicas del siglo XX


En el famoso kibutz Deganya nace Moshe Dayan, hijo de Shmuel y Devorah Dayan, inmigrantes judíos ucranianos provenientes de Zhashkiv.

Moshe Sayan, que se unió en su adolescencia a la Haganá (la organización de autodefensa judía), se transformó en una de las figuras más icónicas del siglo XX tanto por su parche cubriendo el ojo que perdió en combate contra las fuerzas de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. como por su papel como ministro de Defensa durante la Guerra de los Seis Días.

Durante la guerra de independencia de Israel, Dayan jugó un papel clave en el alivio del sitio a Degania por las fuerzas invasoras árabes. .

Ascendió en las filas del ejército israelí hasta convertirse en Jefe de Estado Mayor y luego Ministro de Defensa, cargo al que renuncia después de la Guerra de Iom Kipur, antes las críticas por la falta de preparación de las fuerzas armadas del país.

En 1977 volvió a la función pública como ministro de Relaciones Exteriores de Menajem Begin. Falleció poco tiempo después, en 1981.