11 de Octubre: Robert Gale

11 de Octubre: Robert Gale

El 11 de Octubre de 1945, nace Robert Gale, pionero del transplante de médula ósea y activista anti-nuclear

Robert Peter Gale, co-fundador del International Bone Marrow Registry y pionero del trasplante de médula ósea, nació en Nueva York en esta fecha en 1945.

Gale atrajo por primera vez la atención internacional al ayudar a la Unión Soviética a lidiar con los efectos del desastre de la central nuclear de Chernobyl en 1986.

En ese contexto, realizó trasplantes de médula ósea a trece personas expuestas a la radiación, y escribió Advertencia final, un libro sobre los peligros de las armas nucleares, que más tarde se convirtió en película.

En 1987, Gale fue convocado por el gobierno de Brasil para coordinar los esfuerzos de socorro médico luego de un accidente con escape de radioactividad en el hospital de Goiania.

En 1988, formó parte del equipo de emergencia médica que EE. UU.  envió a raíz del terremoto en Armenia.

En 1999, fue convocado por Japón para ayudar a las víctimas del accidente nuclear de Tokaimura, y nuevamente en 2011 para hacer frente a las consecuencias médicas del accidente nuclear de Fukushima.

Autor de veinte libros y más de ochocientos artículos científicos, Gale ha hecho importantes contribuciones a la comprensión de la inmunidad, de la leucemia y al desarrollo de los trasplantes de médula. 

Está casado con una israelí y es colaborador de varias organizaciones judías sin fines de lucro.

Esta es una nueva era en la medicina, la medicina global en una era nuclear“.
– Robert Peter Gale