Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Manny Shinwell, prócer del laborismo británico



Manny Shinwell, prócer del laborismo británico

El 8 de mayo de 1986, fallece el político, sindicalista y miembro del Parlamento inglés Emanuel (Manny) Shinwell


En esta fecha de 1986, fallece a los 101 años el sindicalista y político británico Emanuel (Manny) Shinwell, quien pasó de líder sindical a miembro laborista del Parlamento durante cuarenta años, varias veces ministro, e integrante vitalicio de la Cámara de los Lores.

Su liderazgo durante las huelgas de los trabajadores portuarios de 1911 y 1919 lo llevó a prisión dos veces.

Elegido al Parlamento en 1922, se desempeñó como Secretario de Minas en el primer gobierno laborista (1924) y fue Ministro de Combustible y Energía en el gobierno laborista de 1945, supervisando la nacionalización de la industria del carbón y sirviendo como chivo expiatorio nacional cuando el suministro de carbón disminuyó enormemente durante el gélido invierno de 1947.

Shinwell también se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno laborista de Clement Attlee en 1950-1951, después de que Gran Bretaña se uniera a la OTAN.

Se convirtió en Lord Shinwell,, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores, en 1970.

El mayor de trece hijos, provenía de una familia de inmigrantes judíos muy pobres. Su padre fue un sastre polaco y su madre una londinense de ascendencia judía holandesa.

Cuando tenía 9 años, la familia se mudó a Glasgow, donde adquirió su acento escocés y una reputación como consumado boxeador a mano limpia.

Era duro y revoltoso“, dijo el líder laborista Neal Kinnock tras la muerte de Shinwell, “y creía que la fuerza y el poder deberían usarse para ayudar a quienes no eran fuertes o poderosos“.

No tenía tiempo para la observancia religiosa y no fue hasta los ochenta años que comenzó a aparecer en público como defensor de Israel.

Una semana después del estallido de la guerra de Iom Kipur en octubre de 1973, se dirigió a manifestantes en la Trafalgar Square de Londres.

Identificándose sólidamente con Israel, dijo que ese país tenía derecho a conservar todos los territorios capturados en 1967 y acusó a Gran Bretaña de hipocresía por exigir concesiones territoriales por parte de Israel.

Aunque era socialista, su apoyo a Israel se mantuvo firme cuando el Partido Laborista de Israel fue derrotado por Menachem Begin.