Maimónides: 30 de Marzo



Maimónides: 30 de Marzo

El 30 de Marzo de 1135, nace Maimónides, médico, filósofo, rabino y el intelectual judío más influyente de la Edad Media


En esta fecha


Nace en Córdoba, España, Maimónides (Moisés Ben Maimón) o “el ”. Según la tradición judía nació en Erev Pesaj (la víspera de Pesaj).

De Moisés a Moisés no hubo nadie como Moisés“: este dicho popular resume la grandeza que la memoria judía le ha adjudicado y la falta de espacio suficiente para hacer justicia a su asombrosa vida.

Tales eran sus capacidades intelectuales que alguien dijo: “si no supieras que Maimónides era el nombre de una persona, pensarías que era el de una universidad” (y hoy en día existen, faltaba más, universidades que se llaman “Maimónides”).

El Rambam es sobre todo conocido por su codificación de la ley judía llamada Mishne Tora (Revisión o Repetición de la Torá) y su obra filosófica More Nevujim (La Guía de los Perplejos).

Pero hay quienes piensan que la verdadera medida de su grandeza está dada por la menos conocida “Epístola sobre la Santificación del Nombre”, que escribió para tranquilizar a los judíos en tierras de Islam y alentarlos en su firmeza para sostenerse en su judaísmo ante las amenazas externas, sobre todo la de las conversiones forzadas.

En ellas busca enfatizar la creencia de que Dios escucha nuestras oraciones y de que nuestros pecados no le quitan valor a nuestras buenas acciones. 

Mimónides fue también un reconocido médico, y escribió varios libros de medicina (incluso un sorprendentemente “moderno” tratado de sexología).

Maimónides se negaba a “sacar provecho de la corona de la Torá”, así que mientras se desempeñaba en forma ad honorem como rabino y líder de la comunidad judía en Egipto, se ganaba la vida con el ejercicio de la medicina. 

El Rambam murió en Egipto en diciembre de 1204 (Tevet, 4965). Está enterrado en Tiberíades, Israel, y su tumba es objeto de peregrinaciones hasta el día de hoy.