Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

USA, 1948: Prisión por ayudar a Israel a nacer



USA, 1948: Prisión por ayudar a Israel a nacer

El 23 de diciembre de 2008, George W. Bush otorga el perdón a los estadounidenses que habían sido encarcelados por ayudar a en la guerra de independencia de 1948


En esta fecha de 2008, el presidente de los , George W. Bush, concede el indulto presidencial póstumo a Charlie Winters, que había sido encarcelado por ayudar “ilegalmente” a Israel durante su guerra de independencia de 1948.

Irlandés protestante de Boston, [Winters] adhirió a la causa clandestina desde su puesto en Miami y ayudó a transportar aviones militares a los combatientes israelíes, incluso piloteando él mismo un bombardero B-17 a través del Océano Atlántico en 1948”, escribió Eric Lichtblau en el New York Times.

Los israelíes lo han considerado un héroe durante mucho tiempo; La primera ministra Golda Meir elogió sus esfuerzos. Sin embargo, para los Estados Unidos era un criminal, encarcelado por
18 meses por violar la Ley de Neutralidad de 1939 y el embargo de armas a Israel
“.

Winters fue uno delos varios cientos de estadounidenses y canadienses llamados “majalniks” (“voluntarios de fuera de la Tierra [de Israel]”), que fueron especialmente activos en el establecimiento de la  la naciente fuerza aérea israelí.

Winters no fue aceptado para el servicio militar en los EE. UU. debido a una cojera causada por la polio, pero había trabajado durante la Segunda Guerra Mundial como agente de compras del gobierno, lo que le permitió luego vender tres B-17 “Fortaleza volante” a Israel, uno de los cuales él personalmente voló hasta Checoslovaquia, que era el principal proveedor de armamentos de Israel.

Jim Winters [el hijo de Charlie Winters] dijo que su padre nunca dijo nada sobre su tiempo en prisión o su trabajo para los israelíes, y nunca le explicó por qué no se le permitía tener un arma. 

Sólo después de la muerte de su padre -y de notar las flores azules y blancas enviadas al funeral por el gobierno israelí- comenzó a enterarse del pasado de su padre. 

‘Pienso que la sentencia a prisión le impidió hablar de ello”, dijo Jim Winters. ‘Pero hizo lo que hizo porque pensó que era correcto”
’”
– New York Times