Jacob Adler: 12 de Febrero



Jacob Adler: 12 de Febrero

El 12 de Febrero de 1855, nace , una de las grandes estrellas clásicas del teatro en idish


Nace en esta fecha en  Odessa, en 1855, un actor pionero del , Jacob Adler, conocido como “El Gran Águila” (Adler significa “águila” en alemán).

Adler fue sucesiva y brevemente boxeador, bailarín, vendedor ambulante, matón y estudiante de teatro clásico.

Una vez que se dedicó al escenario, Adler se convirtió en uno de los actores y productores de teatro idish más serios y con mayor orientación clásica.

Con una exitosa tanto en Londres como en Estados Unidos, en 1902 Adler cofundó el Gran Teatro de Nueva York, el primer teatro pensado específicamente para producciones en idish.
 
También fue el fundador de la “The Independent Yiddish Art Company” y propietario del Union Theatre, que rápidamente se convirtió en el teatro en idish más serio de Nueva York.

Adler contrató a Jacob Gordin, un novelista muy respetado, como dramaturgo principal del teatro. Así vieron la luz como “El rey Lear idish”.

En la misma época, Adler interpretó uno de sus papeles más memorables, el Shylock de “El mercader de Venecia” de Shakespeare en el escenario idish del People’s Theatre, y nuevamente en 1903 en una producción de Broadway.

“Solo sumergido en sangre e iluminado con lágrimas de un testigo vivo puede el mundo entender cómo, con nuestra sangre, con nuestros nervios, con las lágrimas de nuestras noches de insomnio, construimos el teatro que se erige hoy como testimonio para nuestra gente”.
– Jacob Adler


About The Author

admin