Frits Philips: 5 de Diciembre

Frits Philips: 5 de Diciembre

El 5 de Diciembre de 2005, fallece , el director de la famosa compañía de ese nombre que salvó a miles de judíos durante la Shoá

Frits Philips, quien dirigió la compañía de electrónica holandesa Philips y salvó a miles de judíos durante la ocupación nazi de los Países Bajos al solicitarlos como trabajadores imprescindibles, murió a los 100 años en esta fecha en 2005. 
 
Mientras la mayoría de su familia huyó de los nazis a los Estados Unidos, Philips se quedó y mantuvo viva la compañía. Tenía fama de ser muy amistoso con sus trabajadores y generoso con su ganancias.

Philips fue encarcelado en el campo de concentración de Vught (el mismo en donde reclutaba a los prisioneros que salvaría) debido a una huelga antinazi en su fábrica, pero finalmente fue liberado.
 
Al ingresar al campo, Philips “sintió como si el peso colosal de mi responsabilidad se me hubiera quitado de encima repente”, escribió en su autobiografía “45 años con Philips“.

Mucho más tarde se daría cuenta de que su “vida había estado ese día colgando de un hilo de seda”.
 
De los 469 prisioneros judíos que trabajaron en la fabricación de receptores de radio y máquinas de afeitar eléctricas, 382 sobrevivieron a la guerra.
 
En 1996, fue reconocido por Yad Vashem como uno de los Justo entre las naciones por sus acciones que lograron salvar a gran número de judíos holandeses. Philips dijo en ese momento que no se consideraba un héroe, y que muchos otros habían también ayudado a salvar vidas.

Philips … no ‘compró’ la doctrina nazi con respecto a los judíos. La la seguridad, y la salvación, de los empleados judíos de Philips se convirtió en una importante preocupación cuando la marea nazi se extendió por Europa. 
 
En su subsidiaria austríaca, todos los trabajadores judíos fueron protegidos, declarados esenciales para el esfuerzo de guerra, y todos sobrevivieron bajo la protección de Philips. 

En su filial de Lituania, los ejecutivos de Philips proporcionaron visas de Curazao a sus empleados judíos polacos y bálticos. Esto a pesar de las regulaciones Y eso a pesar de las regulaciones promulgadas por el régimen nazi en Holanda que prohibíaa las empresas holandesas ayudar a los judíos de la manera que fuera”.

Philips logró rescatar de esa manera a casi cinco mil personas


– Richard Hammer y Yaron Svoray, en “Blood from a Stone