Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Aba Eban, la “Voz de Israel”



Aba Eban, la "Voz de Israel"

El 17 de noviembre de 2002, fallece Abba Eban, el más famoso diplomático de la historia de


En esta fecha de 2002 fallece el icónico diplomático israelí , que era llamado la “Voz de Israel”.

Nació con el nombre de Aubrey Solomon en Sudáfrica (1915) en una familia de inmigrantes judíos lituanos. Sirvió simultáneamente como embajador de Israel en los Estados Unidos y ante las Naciones Unidas durante la primera década de independencia de Israel.

Fue conocido y admirado por su elocuencia, inteligencia, moderación y posturas progresistas. Como Ministro de Relaciones Exteriores de Israel entre 1966 y 1974, Eban desempeñó un papel clave en la elaboración de las resoluciones de la ONU 242 (en 1967) y 338 (en 1973), que sentó las bases de la doctrina de “tierra por paz” como fórmula para solucionar el conflicto árabe-israelí.

Eban es también recordado a menudo por su afirmación de que los palestinos “nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad”, aunque en la década de 1990 -según se dice- comenzó a sentir que esa máxima se aplicaba más al liderazgo de su propio país.

Eban hablaba diez idiomas con fluidez y escribió varias obras de divulgaci´pon histórica, entre ellas “Mi Pueblo: la historia de los judíos” (1968) y “Herencia: la civilización y los judíos” (1984), que fue adaptada para televisión en una serie que él condujo.

Creo que esta es la primera guerra de la historia [refiriéndose a la Guerra de los Seis Días] en la que al día siguiente los vencedores pidieron la paz y los vencidos una rendición incondicional“.
– Abba Eban (1987)