Jacob Rodrigues Pereira, pionero del lenguaje de señas



Jacob Rodrigues Pereira, pionero del lenguaje de señas

En esta fecha de 1780 fallece Jacob Rodrigues Pereira o Jacob Rodrigue Péreire, académico y primer maestro de sordomudos de Francia.

Nació con el nombre de Jacob Rodrigues Pereira en 1715 en Peniche, Portugal.

Descendiente de una familia de cripto-judíos portugueses, fue bautizado con el nombre de Francisco António Rodrigues. Sus padres fueron Magalhães Rodrigues Pereira y Abigail Ribea Rodrigues.

Después de la muerte de su padre, su madre huyó de Portugal con su hijo para escapar de la Inquisición portuguesa y la acusación de que había “recaído en la herejía”, y alrededor de 1741 se estableció en Burdeos, en donde pudieron retornar abiertamente al judaísmo. 

Jacob Rodrigue Péreire formuló los signos para denotar números y signos de puntuación y adaptó el alfabeto de Juan Pablo Bonet agregando 30 formas hechas con las manos, cada una correspondiente a un sonido en lugar de a una letra.

Por lo tanto, es visto como uno de los inventores del lenguaje manual para sordos y se le atribuye ser la primera persona en enseñar a hablar a una persona sorda.

En 1759, fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Se dedicó durante toda su vida al bienestar de los judíos del sur de Francia, Portugal y España, a partir de 1749 fue representante voluntario de los judíos portugueses en París.

En 1777, sus esfuerzos llevaron a que los judíos de Portugal recibieran el derecho a establecerse en Francia.

En 1876, los restos de Pereira fueron trasladados del Cimetière de la Villette (donde había sido enterrado el año en que se abrió ese cementerio) al de Montmartre. En Burdeos, una calle su nombre.