Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Senda Berenson, la “madre” del basketbol femenino



Senda Berenson, la "madre" del basketbol femenino

El 16 de febrero de 1954, fallece Senda Berenson. la "madre" del basketbol femenino


En esta fecha de 1954, fallece Senda Berenson (Valvrojenski), la primera mujer en ingresar en el “Salón de la Fama” del básquetbol de los Estados Unidos.

Conocida como “la madre del baloncesto femenino”, fue la primera profesora de educación física en el Smith College, y en 1893 dirigió el primer partido de baloncesto femenino: estudiantes de segundo año contra estudiantes de primer año.

Seis años más tarde, modificó las reglas del baloncesto masculino que fundó el básquetbol femenino. Su libro de reglas enfatizaba la cooperación por sobre el juego competitivo, con tres zonas y seis jugadoras en cada equipo.

Para garantizar el “decoro” y evitar que sus alumnas desarrollen “peligrosas tendencias nerviosas y pierdan la gracia, la dignidad y el autorespeto que todas las mujeres deberíamos perseguir“, Berenson prohibió robar el balón, sostenerlo por más de tres segundos, o picarlo más de tres veces.

Proto-defensora del concepto de igual salario por igual trabajo, creía que las mujeres necesitaban “desarrollar salud y resistencia si deseaban recibir igual salario“.

Berenson nació en lo que hoy es Lituania en 1868 y emigró a los Estados Unidos con su familia a la edad de siete años.

“El gran mal en nuestro deporte actual es que perdemos de vista todo excepto el deseo de ganar -de ganar por medios justos o tramposos-, de vencer al oponente. De ahí la importancia del costado recreativo: la alegría de jugar, está completamente perdida”.
– Senda Berenson