Malika Kalantarova y la danza tayik



Malika Kalantarova y la danza tayika

El 2 de Septiembre de 1950, nace , la más famosa bailarina de Tajikistan


En esta fecha de 1950 nace Malika Kalantarova, una de las bailarinas más representativa de las danzas populares de Tayikistán.

Comenzó su carrera en el Ensemble de Danzas Lola, para luego pasar el Ensemble de Música y Danzas de la Filarmónica de Tayikistán.

Kalantarova alcanzó fama internacional como intérprete de los bailes populares y tradicionales tajiks, y se hizo conocida no solo en la Unión Soviética (donde fue nombrada “Artista del Pueblo”) sino también en Japón, Afganistán, España, Turquía y la India, en donde apareció en varias películas de Bollywood durante la década de 1970.

Luego del colapso de la Unión Soviética, se instaló en los Estados Unidos, donde vive y dirige una escuela de baile en el marco de la comunidad de 50.000 judíos originarios de Bujara que viven en Rego Park, Queens.

Su nombre de nacimiento, Mazal, fue cambiado a Malika por un director que pensó que Mazal sonaba demasiado judío: dijo que bailaba como una reina, Malika.

La mayoría de los judíos [en Tayikistán] dicen que son tayikos o rusos porque los judíos no obtienen un buen trabajo ni buena buena paga”, ha dicho Kalantarova. “Pero una vez alcanzada la fama, he dejado de temer. Y digo: ‘Yo, judía’“.

Los judíos bujaríes del llamado “Queensistan” son originarios de las repúblicas de Asia Central de Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán y Turkmenistán, todas ex-repúblicas soviéticas, y también hay unas 100 familias judías de Afganistán.

Los judíos de Bujara comenzaron a llegar a los Estados Unidos en la década de 1960, pero la mayoría emigró luego de la desintegración de la Unión Soviética. 

Hablan principalmente ruso en las calles; y su dialecto bujarí se parece al persa y al tayiko, con palabras tomadas del hebreo y el uzbeko.
 
Malika Kalantarova bailando “Horezm Lyazgi”: