Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Wallace Berman, diseñador gráfico de los Beatles



Wallace Berman, diseñador gráfico de los Beatles

El 18 de febrero de 1976, fallece el artista plástico estadounidense Wallace Berman, pionero del ensamblaje y del collage que colaboró en el arte de tapa de los Beatles


En esta fecha de 1976 fallece a los 50 años -en un accidente automovilístico causado por un conductor ebrio- el artista estadounidense Wallace Berman.

Pionero en el arte del “ensamblaje”, introdujo elementos de simbolismo cabalístico en su obra, que apareció en la portada del álbum de los Beatles “El sargento Pepper”.

Berman vivió la mayoría de su vida en el sur de California, donde fundó una revista de arte, Semina (1955-64) y una galería improvisada con el mismo nombre, y colaboró con poetas y artistas de la generación Beat.

Su única exposición pública en una galería tuvo lugar en 1957 y fue clausurada por el “escuadrón del vicio” de la policía por la inclusión de un desn udo en uno de sus
ensamblajes.

Su única película, Aleph, fue una meditación silenciosa infundida con misticismo cabalístico. Berman colaboró también con músicos de jazz y creó portadas de álbumes para Charlie Parker.

Con inclinaciones espirituales, pero impregnadas de cultura popular y acontecimientos políticos del día, se aventuró mucho más allá de las fronteras del sur de California, minando la psique estadounidense y difundiendo sus ideas a través de misteriosas cartas, publicaciones y obras de arte de varias capas. . . .

Berman fue una figura de transición, que mezcló hábilmente el arte de la vanguardia europea con las tradiciones vernáculas, como el jazz y el folclore, y su propio versiçon híbrida de misticismo estadounidense y judío
“.
– Claudia Bohn-Spector, Galería Kohn