Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Sopa de pollo para el cuerpo (y para el alma)



Sopa de pollo para el cuerpo (y para el alma)

Una receta de sopa de pollo que es una comida completa en sí misma...


Ingredientes

1 kilo de pollo troceado y los menudillos (2 libras)
1 cebolla mediana cortada en cuartos
2 zanahorias troceadas
2 papas peladas y cascadas (introducimos el cuchillo un poquito en la papa y luego quebramos)
1 tallo de celeri o apio España picado (reservamos las hojas para el bouquet garni)
3 dientes de ajo machacados
2 ajíes dulces, lavados, abiertos y sin semillas ni venas (ver nota)
4 granos de pimienta entera

Un bouquet garni, preparado así:

Con las hojas del apio España, 1 hoja grande de laurel, 2 hojas de estragón, una ramita de orégano y una ramita de tomillo. Amarrado todo en un paquetito para sacarlo al final de la cocción. O prepare un paquetito con cualquier hierba que tenga a mano.

Sal al gusto y cilantro picado finamente.

Sofrito: (combinación de 1 tomate pelado y picado, 1 cebolla pequeña picada finamente, 1 ajo picadito, 1 ramita de cilantro picadita y ½ pimentón pequeño o un ají dulce, picado en cuadritos todos los ingredientes se rehogan en aceite coloreado con onoto (achiote) y se le añaden al final 2 rebanadas de pan tostadas y desmenuzadas finamente en el mortero).

Y si lo desea y es opcional puede agregar pasta fina para sopa o arroz.

Preparación de la sopa de pollo

Lave el pollo muy bien y déjelo escurrir en un colador tapado, mientras prepara el resto e ingredientes (cortar hortalizas, preparar bouquet garni).

Con todos los ingredientes cortados y listos, introdúzcalos en una olla grande, cubra con suficiente agua y monte al fuego alto, vaya retirando la espuma que se forma en la superficie a medida que se realiza la cocción, esta contiene las impurezas.

Cuando llegue a punto de ebullición, baje el fuego y cocine al menos una hora o hasta que las verduras estén tiernas y la carne del pollo se desprenda fácilmente de los huesos.

Cuando esta pronto a terminar la cocción saque el bouquet garni, exprima las hojas. Prepare el sofrito y viértalo en la olla, si va a agregarle pasta o arroz, en proporción con el caldo, este es el momento.

Cocine unos minutos mas hasta que la pasta o el arroz esté blando y hierva, rectifique la sal, espolvoree con cilantro fresco bien picadito y apague dejando reposar antes de servir bien caliente.