Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Pepitas o pepas



Pepitas o pepas

La receta clásica de las "pepitas" (o "pepas"), las amadas galletitas que tienen su origen en...


En Estados Unidos llevan el nombre de “thumbprint cookies” (porque parece que hubieran sido aplastadas con un dedo pulgar), y son particularmente apreciadas por las comunidades ultraortodoxas de Nueva York.

Su origen -fechado en el siglo XIX- está en constante discusión, porque se encuentran en todo el norte y este de Europa.

Algunos postulan que su origen está en las comunidades judías de Europa oriental, otros que es de origen polaco (otro de sus nombres es “pastelitos de té polacos”), y otros que provienen de Suecia (donde se las llama “hallongrotta”, o “cueva de frambuesas”).

Sea como sea, son un clásico que se puede disfrutar a toda hora, cualquiera sea su origen.
 
Ingredientes

300 g de harina de trigo “0000” (común, no de fuerza)
150 g de manteca (mantequilla)
2 a 3 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
agua (si fuese necesario)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio o polvo para hornear (Roya) -opcional- (si las prefiere más esponjosas)

Preparación de las pepitas

Colocar todos los ingredientes dentro de una procesadora o bien mezclar con las manos hasta obtener una masa ni blanda ni dura (pero sin trabajar demasiado porque se desarrollaría el gluten y se tornarían duras nuestras galletitas al cocinarlas).

Dejar reposar la masa envuelta en film por lo menos unos 10 minutos (como mucho 20) en la heladera y estirar de 1cm y cortar discos o dar forma de cilindro de unos 3 a 4 cm de espesor y cortar en discos de 1cm de alto.

Colar dejando distancia entre unas y otras en una placa para horno y luego presionar el centro de cada uno con un dedo (dejando un huequito en cada una) que rellenaremos con:

Dulce de membrillo, o dulce de batata, o dulce de frutillas, o dulce de leche pastelero o chocolate cobertura.

Dejamos en heladera 30 minutos y llevamos a un horno precalentado a 160ºC-170ºC hasta que estén doraditas. Retiramos y dejamos enfriar.

Nota:

También podemos colocar en el hueco coco rallado mezclado con azúcar, yemas y clara de huevo batido a nieve o bien coco rallado mezclado con dulce de leche.

Podemos con la misma masa hacer una amplia variedad y surtido de galletitas.