Hamin, el plato de shabat que es un “boom” en Israel



Hamin, el plato de shabat que es un "boom" en Israel

El o (o ) es un plato tradicional sabático que está experimentando un verdadero renacimiento en Israel, y no solo para


La Halajá (ley religiosa judía) prohíbe cocinar en shabat, pero permite preparar un plato antes de comience y dejarlo cocinar a fuego lento durante el día.

Así es como se creó este plato: la palabra “hamin” o “jamin” significa, justamente “caliente” en hebreo. Para los judíos europeos, el plato se llama “cholent”, que mucho piensan que deriva de las palabras francesas “chaud” (caliente) y “lent”.

El elemento clave, común a las diferentes recetas, es la técnica de cocción lenta.

Los guisos de cocción lenta generalmente se preparan durante tres, cuatro o cinco horas, no un día entero. Pero la versión judía, que debía comenzar a cocinarse el viernes antes de que comience shabat, se cocina al menos por 12 horas.

En Israel, el plato ya no es solo una tradición religiosa, sino que se ha convertido en un plato popular de invierno, apreciado por igual por laicos y religiosos.

Ingredientes del hamin (jamin)

1,5 kg de costillas de ternera (asado de tira)
1 kg de papas
6 huevos
2 salchichas grandes
300 g de frijoles
200 g de cebada perlada
1 cebolla
2 cucharadas soperas de pimentón
2 cucharadas soperas de miel
1 chorrito de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta recién molida

Preparación del hamin (jamin)

Etapa 1

La noche anterior, cocine los frijoles y la cebada perlada en una cacerola. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 1 hora. Retirar del fuego, escurrir y enjuagar.Guardar en el refrigerador.

Etapa 2

Al día siguiente, precalentar el horno a 100°C. Lavar y pelar las papas. Pelar y cortar la cebolla. En una cacerola, vierta un chorrito de aceite de oliva. Agregue la carne y dore con la cebolla picada.

Agregue los frijoles enjuagados y la cebada. Luego agregue la miel y el pimentón y mezclar suavemente. Finalmente coloque las papas peladas, los huevos con sus cáscaras y las salchichas. Salpimentar.

Cubrir con agua y llevar a ebullición. Luego poner en horno a 100°C durante la noche. Compruebe por la noche que esté en ebullición y deje cocinar hasta la mañana siguiente. Mantenga a fuego lento hasta que esté listo para servir.

Si sirve este plato por la noche, dejar en el horno durante todo el día. Muchos otros platos se pueden cocinar de la misma manera que el hamin.