Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Nueva tecnología israelí para ver a través de las paredes



Nueva tecnología israelí para ver a través de las paredes

Puede detectar cualquier objeto, cable o incluso la respiración de un ser humano, desde una distancia de más de 50 metros...


La tecnología, desarrollada por la empresa israelí Camero, puede por ejemplo detectar personas en escenarios de desastre, entre los escombros o en un incendio.

El  nuevo dispositivo, llamado Xaver Long Range 40 (XLR40) es portátil y puede ubicarse en lugares desde donde se pueda escanear muy rápido, áreas muy amplias.  

El usuario puede ver información en tiempo real, como cuántas personas hay en una habitación y dónde se encuentran, cómo es el diseño de un cuarto, etc.

Camero es conocida desde 2004 por sus sistemas de visualización a través de las paredes. Lo que diferencia al XLR40 de otros sistemas semejantes es su portabilidad.

El dispositivo puede estar en un vehículo en movimiento, oculto en paredes o redes de camuflaje, o colocado en apartamentos, oficinas o azoteas.

Un modelo anterior fue usado, por ejemplo, durante el terremoto de Puebla de 2017 para salvar las vidas de personas atrapadas entre los escombros.

¿Cómo funciona la tecnología para ver a través de las paredes?

Las cámaras utilizan la tecnología de rango de banda ultraancha que pulsa múltiples ondas en nanosegundos en una amplia gama de frecuencias.

La tecnología de banda ultraancha (UMB) es un rastreador de ubicación más preciso para uso en interiores que otros tipos de tecnología de radiofrecuencia como GPS, Bluetooth o Wifi.

Esas frecuencias se envían desde el transmisor XLR y el receptor mide cómo se reciben las ondas en comparación con cómo se enviaron.

La matriz de sensores en el dispositivo recibe la señal y luego reconstruye la imagen. Registra y muestra los datos en tiempo real.

Esto permite que el sistema pueda desde lejos atravesar al menos una pared. Generalmente puede penetrar la pared externa  y también al menos una pared interna más.

El uso de inteligencia artificial aumenta la sensibilidad de la tecnología y permite detectar y rastrear mejor los espacios interiores.

Así funciona la tecnología para ver a través de las paredes: