Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Mijaíl Gurévich, la “G” de los aviones MIG

Mijaíl Gurévich, la "G" de los aviones MIG

El 31 de diciembre de 1892, nace el constructor aeronáutico soviético Mijaíl Gurévich, co-creador de los aviones de combate MIG


Mijaíl Gurévich fue un constructor aeronáutico soviético, co-creador de los famosos aviones MIG.

Nacido en una familia judía dedicada a hacer reparaciones y tareas de mantenimiento en las bodegas de la pequeña ciudad de Rubanshchina (en la actual Ucrania), fue expulsado de la universidad y obligado a abandonar la región por haber participado en actividades revolucionarias, por lo que decidió trasladarse a Francia y continuar su educación en la Universidad de Montpellier

En 1929 Gurevich se traslada a Moscú e ingresa en la oficina de estudios de Polikarpov, la OKB-1. En 1937 dirige uno de los equipos de diseño y en 1939 se pone al frente de la OKB, compartiendo las labores de dirección con Artiom Mikoyán.

Comienza entonces una cooperación fructífera, que dio como resultado unos aviones de combate de excelentes prestaciones, los MiG (la M es por Mikoyan, y la G por Gurevich).

Gurevich sentó las bases matemáticas que propiciaron el éxito de la OKB Mikoyan-Gurevich. Gracias a sus cálculos, los aviones MiG tenían unas excelentes prestaciones en cuanto a ascenso y altitud máxima de vuelo, en especial a altas velocidades.

Como recompensa por sus trabajos, recibió la Orden de Lenin y fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista. Recibió también el Premio Stalin en 1941 (por el MiG-1) y en 1947, 1948 y 1949.