Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Una dieta rica en grasas puede restaurar los daños de una lesión cerebral: estudio israelí



Una dieta rica en grasas puede restaurar los daños de una lesión cerebral: estudio israelí

En un estudio en ratones con lesión cerebral, más de la mitad de la capacidad cognitiva perdida regresó luego de dos meses de dieta cetogénica...


Un régimen rico en grasas y pobre en carbohidratos, conocido como dieta cetogénica (y que ya se usa para ayudar a algunos niños con trastornos convulsivos), reduce significativamente los efectos cognitivos de una lesión cerebral en ratones y podría hacer lo mismo en los seres humanos, según los científicos israelíes.

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que más de 50 por ciento de la función cognitiva perdida en los ratones con lesión cerebral se restauró después de que siguieran una dieta cetogénica durante dos meses, mientras que en el grupo de control que seguían una dieta normal, la función cognitiva no tuvo ninguna mejoría.

La dieta cetogénica consiste en restringir severamente la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, azúcar, cereales, legumbres, bollería e incluso frutas, y aumentar la ingesta de productos ricos en grasas como carne, pescado, huevos, aguacate y mantequilla. .

La dieta provoca una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son moléculas producidas a partir de ácidos grasos cuando el cuerpo carece de carbohidratos. Se cree que de ese modo se ayuda a aumentar la energía suministrada al cerebro.

El estudio evaluó el impacto de la dieta cetogénica usando varios parámetros, y sus beneficios no fueron evidentes solo en la capacidad cognitiva, sino también en diversos marcadores bioquímicos.

Esta investigación plantea grandes posibilidades, aunque es importante señalar que hasta ahora se limita a ratones.

Debido a las importantes restricciones nutricionales que implica, cualquier persona que esté considerando adoptar la dieta por cualquier motivo sea debe consultar primero con un médico especializado, pues las consecuencias podrían ser graves.

Referencias:

Diet as a potential treatment for traumatic brain injury in mice, Har-Even M, Rubovitch V, Ratliff WA, Richmond-Hacham B, Citron BA, Pick CG. Ketogenic, Sci Rep. 2021 Dec 7;11(1):23559.
https://doi.org/10.1038/s41598-021-02849-0