Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Una nueva droga contra el cáncer tendrá un nombre basado en la Torá



tookad injection cancer

Steba Biotech ha recibido la aprobación de la FDA de los Estados Unidos para comercializar la nueva droga bajo un nombre derivado de la Torá...


Esta es la primera vez que la FDA apreuba un nombre para un medicamento basado en “su contexto bíblico” y no en sus ingredientes activos.

El medicamento, Tookad (padeliporfina), se usará para tratar el cáncer de próstata como parte de un tratamiento con láser mínimamente invasivo, que logra extirpar los tumores sin afectar la potencia, continencia y calidad de vida en general de los pacientes.

El tratamiento fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, Israel.  

Consiste en la infusión intravenosa de Tookad, inmediatamente seguida de la iluminación con láser en el infrarrojo cercano (la región de longitud de onda más corta del espectro infrarrojo), a través de delgadas fibras ópticas que son insertadas en el tejido tumoral, todo bajo control ecográfico.

Tookad fue sintentizado a partir de un pigmento fotosintético que se encuentra en bacterias acuáticas (bacterioclorofila).

El láser localizado en el tejido enfermo activa el medicamento solo en él, y genera la producción de moléculas tóxicas de vida corta. Estas moléculas provocan el rápido cierre y destrucción de los vasos sanguíneos del tumor, lo que “mata” al tumor completo sin afectar al tejido sano vecino.

El nombre completo del tratamiento es “Terapia Fotodinámica Vascular Focalizada (VTP, por sus siglas en inglés) con TOOKAD® Soluble”.

El nombre proviene de Levítico 6: 6, que dice: “Un fuego perpetuo se mantendrá encendido (tukad) sobre el altar; no se apagará” 

Tukad, en la Torá, es, entonces, un fuego “eterno”, que se mantiene siempre encendido. Es así que se relaciona con el concepto original de la droga, que “transporta” un tipo particular de energía para destruir el tumor canceroso.

El nombre comercial de un medicamento generalmente se decide en una etapa tardía, en algún momento después de que el medicamento haya sido aprobado. Durante toda el periodo anterior, el nombre comercial no existe y para denominarlo se usa lo general un nombre en código.

 

Referencias:

Study of the Efficacy, Safety and Quality of Life After TOOKAD® Soluble (VTP) for Intermediate Risk Prostate Cancer

European public assessment report (EPAR) for the public