Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Test de saliva para detectar un infarto en diez minutos



Test de saliva para detectar un infarto en diez minutos

Una prueba de saliva podría acelerar el diagnóstico de ataque cardíaco, según una preliminar israelí presentada en un congreso reciente


La innovadora  técnica requiere que los pacientes escupan en un tubo y proporciona resultados en 10 minutos, en comparación con al menos una hora necesaria para el análisis de sangre estándar.

Los ataques cardíacos necesitan un diagnóstico urgente, seguido de un tratamiento para restaurar el flujo sanguíneo de las arterias bloqueadas.

El diagnóstico se basa en síntomas (como en el pecho), un electrocardiograma (ECG) y un análisis de sangre para detectar la presencia de troponina cardíaca, una proteína que se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardíaco.

“Existe una gran necesidad de una prueba de troponina simple y rápida para los pacientes con dolor de pecho en el entorno prehospitalario”, dijo el autor del estudio, el Dr. Roi Westreich, del Centro Médico Soroka de Beer Sheva,

“Actualmente, las pruebas de troponina utilizan muestras de sangre. En este estudio preliminar evaluamos la viabilidad de un método novedoso que utiliza saliva “.

El propósito del estudio era ver si se podía detectar troponina cardíaca en la saliva de pacientes con lesión del músculo cardíaco. Las muestras de saliva se sometieron a un procedimiento de procesamiento especial para eliminar las proteínas normalmente muy abundantes en la saliva.

Se pidió a un total de 32 pacientes con lesión del músculo cardíaco (es decir, que tenían un análisis de sangre de troponina cardíaca positivo) y a 13 voluntarios sanos que proporcionaran muestras de saliva escupiendo en un tubo colector . Luego, se procesó la mitad de cada muestra y la otra mitad permaneció en su estado natural.

Luego, los investigadores analizaron las muestras de saliva procesadas y no procesadas en busca de troponina cardíaca.

“Dado que no se ha desarrollado ninguna prueba específica para detectar troponina en la saliva, tuvimos que utilizar las pruebas disponibles comercialmente para su uso en sangre total, plasma o suero, y ajustarlas para el examen de la saliva”, dijo el Dr. Westreich.

Los investigadores compararon los resultados de las muestras de saliva (procesadas y sin procesar) con las muestras de sangre. Hubo una fuerte correspondencia entre los hallazgos en sangre y en la  saliva procesada, pero no con la saliva en su estado natural.

Alrededor del 84% de las muestras de saliva procesadas dieron positivo para troponina, en comparación con solo 6% de la saliva sin procesar.

Entre los participantes sanos, no se detectó troponina cardíaca en ambas muestras de saliva, procesadas y sin procesar.

El Dr. Westreich dijo: “Este trabajo inicial muestra la presencia de troponina cardíaca en la saliva de pacientes con lesión miocárdica. Se necesitan más investigaciones para determinar cuánto tiempo permanece la troponina en la saliva después de un ataque cardíaco.

Además, necesitamos saber cuántos pacientes serían diagnosticados erróneamente (falsos positivos) y cuántos casos reales quedarían sin diagnosticar (falsos negativos)”.

Los próximos pasos en esta investigación son ampliar el número de pacientes en estudio y crear un prototipo para una prueba de troponina cardíaca utilizando saliva. 

“Este prototipo estará hecho a medida para la saliva procesada y se espera que sea más preciso que usar un análisis de sangre en la saliva”, dijo el Dr. Westreich.

“Se calibrará para mostrar resultados positivos cuando los niveles de troponina en la saliva superen un cierto umbral, y para que muestren un resultado ” sí / no” como una prueba de embarazo”.