Investigadores israelíes descubren una “vacuna” para prevenir las metástasis cerebrales

Investigadores israelíes descubren una "vacuna" para prevenir las metástasis cerebrales

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que la inmunoterapia con vacunas basadas en ADN sintético podría ser un medio eficaz para prevenir las metástasis cerebrales...

El nuevo tratamiento “prepara a las tropas inmunes para el combate, tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo”.

Un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv descubrió que un adyuvante -un ingrediente utilizado en las vacunas para mejorar mejora la respuesta inmune- a base de ADN sintético podría ser eficaz para prevenir las metástasis cerebrales en pacientes cuyos tumores primarios han sido extirpados.

Según los autores del estudio, alrededor del 20-40% de los pacientes con cáncer de pulmón, seno y melanoma desarrollan metástasis cerebrales, y los tratamientos actuales para esos casos son ineficaces.

La cirugía para extirpar los tumores primarios suele ser esencial, pero el período inmediatamente anterior y posterior a la cirugía requiere que se suspendan todos los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Esto provoca una “ventana” en que aumenta mucho el el potencial para el inicio y la rápida progresión de metástasis cerebrales.

Actualmente, los pacientes reciben radioterapia preventiva de todo el cerebro para reducir las metástasis cerebrales, lo que tiene múltiples efectos secundarios negativos.  

El estudio de la universidad de Tel Aviv sugiere que el CpG-C, un adyuvante a base de ADN sintético, reduce el desarrollo de metástasis cerebrales cuando se inyecta por vía intravenosa durante ese período de tiempo.

Cuando el medicamento se administra sistémicamente, cruza la barrera hematoencefálica y funciona activando la microglia, las células inmunes primarias del cerebro, para matar las células tumorales invasoras.

El nuevo tratamiento “prepara a las tropas inmunes para el combate”, tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo, y podría administrarse a los pacientes desde varios días antes de la extirpación del tumor primario hasta unas semanas después. 

El tratamiento con CpG-C no interfiere con la cicatrización de los tejidos, lo cual es importante en el período postoperatorio, y no parece aumentar el riesgo de otras complicaciones de las cirugías. 

Si los estudios complementarios en curso tienen éxito, los investigadores planean comenzar con los estudios clínicos en pacientes con diferentes tipos de tumores.

Referencias:

Benbenishty A, Gadrich M, Cottarelli A, Lubart A, Kain D, Amer M, et al. (2019), Prophylactic TLR9 stimulation reduces brain metastasis through microglia activation
PLoS Biol 17(3): e2006859
https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2006859