¿Cuál es la manera más efectiva de prevenir la obesidad infantil?

¿Cuál es la manera más efectiva de prevenir la obesidad infantil?

Te presentamos a "HENRY", el programa más efectivo para combatir la infantil que puedes comenzar a aplicar ya mismo para cuidar la salud de los niños

Mary Rudolf es la jefa del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan en Safed, en el norte de Israel.

Antes de su aliá a Israel, esta pediatra nacida en Inglaterra desarrolló un programa llamado “HENRY”, que logró contrarrestar la creciente tendencia a la obesidad infantil en Leeds, una de las ciudades más grandes de Gran Bretaña. 

El programa, adoptado en toda Inglaterra desde hace 11 años, se implementó agresivamente a partir de 2009 en Leeds, que se convirtió en la primera ciudad del Reino Unido en informar una reducción de la obesidad infantil.

Un estudio publicado en “Pediatric Obesity” encontró que a lo largo de nueve años, el número de niñ@s de 4 y 5 años con obesidad había disminuido en un 6,5%, y que la tendencia descendente continua. 

Al mismo tiempo, ciudades del Reino Unido que no habían aplicado el programa mostraron un aumento de la obesidad infantil. Luego de que los resultados del estudio se presentaran en una conferencia en Londres en mayo, “HENRY” llegó a los titulares de todos los medios británicos.

HENRY son las siglas (en inglés) de “Salud, Ejercicio, y Nutrición para los realmente jóvenes”, pero también lleva el nombre del padre de Rudolf, Henry, un contador de Londres.

Luego de intentar varios métodos, Rudolf llegó a la conclusión de que enfocarse en los en edad preescolar, de cero a cinco años, era la mejor manera de detener la epidemia de obesidad infantil, y así creó HENRY en 2007 junto con su colega Candida Hunt, una educadora para padres.

El programa parte de la base de que son cinco los principales factores a abordar, y de que no se trata solo de la dieta.

El primero es la crianza de los hijos. Luego viene cómo se come, qué se come, la actividad física y el bienestar emocional.
 
El más importante, es la relación entre padres e [email protected]

La mayoría de los padres quieren que sus hijos crezcan sanos e intentan brindarles lo mejor. Sin embargo, la vida diaria presenta desafíos en abundancia, especialmente para las familias que viven en la pobreza.

Lo idea sería que los padres puedan poner limites sin por ello dejar de ser continentes, cálidos, comprensivos y cercanos.

Los padres que lo logran tienen menos probabilidades de tener hijos obesos, y también hijos más sanos, felices e independientes.

Otra clave es cómo comen los niños, no solo lo que comen. HENRY enfatiza la importancia de comer socialmente, sentarse y tener horarios para comer, en lugar de comer constantemente durante todo el día

En lo que hace a la actividad física para esa edad, de lo que se trata principalmente es de no mantener al niño todo el tiempo sujeto en un asiento de automóvil o una silla alta: los niños son naturalmente, activos, si les das la oportunidad

Completan la ecuación el bienestar emocional de los padres y los hijos: si las personas se sienten bien consigo mismas, todo lo demás viene a continuación sin esfuerzo.

En base a estas premisas, el núcleo del programa reside en capacitar a profesionales de la salud y agentes comunitarios para que trabajen de manera efectiva con los padres y sus hijos muy pequeños y les enseñen los cinco factores en los que deben concentrarse.

Además de los programas de capacitación, HENRY también proporciona kits de herramientas para padres, que contienen una tabla de orientación que detalla las porciones recomendadas de alimentos para los niños.

Casi universalmente, las personas piensan que sus bebés deben comer más de lo que realmente necesitan. Con demasiada frecuencia, los bebés están sobrealimentados … y eso puede provocar obesidad.

Referencias:

Observational analysis of disparities in obesity in children in the UK: Has Leeds bucked the trend?, Mary Rudolf, Rafael Perera, Di Swanston, Janice Burberry, Kim Roberts, Susan Jebb
Pediatric Obesity Volume 14, Issue 9
https://doi.org/10.1111/ijpo.12529
Sumario
¿Cuál es la manera más efectiva de prevenir la obesidad infantil?
Nombre del artículo
¿Cuál es la manera más efectiva de prevenir la obesidad infantil?
Descripción
Te presentamos a "HENRY", el programa más efectivo para combatir la obesidad infantil que puedes comenzar a aplicar ya mismo para cuidar la salud de los niños
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo