Fumar produce depresión



Fumar produce depresión

Un nuevo estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalem sugiere que fumar no solo causa daño físico, sino que también es perjudicial para la ...


Investigadores israelíes y servios, conducidos por el profesor Hagai Levine de la Universidad Hebrea de Jerusalén encuestaron a más de 2000 estudiantes matriculados en universidades serbias, de  diferentes entornos sociopolíticos y económicos.

Los resultados mostraron que los estudiantes que fumaban tenían tasas más altas de depresión clínica que sus compañeros no fumadores.

Los estudiantes fumadores tenían tasas de depresión clínica que eran dos o tres veces mayores que las de los no fumadores.

Específicamente, en la Universidad de Pristina, el 14 por ciento de los fumadores sufrían de depresión en comparación con el 4% de sus compañeros no fumadores, y en la Universidad de Belgrado los números fueron de 19% a 11%, respectivamente.

Además, sin importar sus antecedentes económicos o sociopolíticos, los estudiantes que fumaban tenían tasas más altas de síntomas depresivos y puntuaciones más bajas en indicadores de salud mental tales como la como la vitalidad y el funcionamiento social.

Aunque cabe la duda de si el es causa o consecuencia, el estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia de que el tabaquismo y la depresión están estrechamente relacionados.

Si bien puede ser demasiado temprano para decir que fumar causa depresión, el tabaco parece tener un efecto -o al menos una correlación- adverso en nuestra salud mental
 
Referencias:
 
Milic M, Gazibara T, Pekmezovic T, Kisic Tepavcevic D, Maric G, Popovic A, et al. (2020),Tobacco smoking and health-related quality of life among university students: Mediating effect of depression
PLoS ONE 15(1): e0227042
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227042