Descubren mecanismo genético que causaría algunas formas de autismo y esquizofrenia

Descubren mecanismo genético que causaría algunas formas de autismo y esquizofrenia

El estudio de la Universidad de Tel Aviv también sugiere que un fármaco ya existente podría ser un tratamiento efectivo para algunos casos de autismo, esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han identificado un mecanismo previamente desconocido asociado a mutaciones en dos genes que se cree que causan autismo, esquizofrenia y otras afecciones.

Los investigadores también descubrieron que un fármaco experimental ya existente podría ser útil para tratar una variedad de síndromes causados por esas mutaciones, que afectan a las funciones cerebrales.

Según los investigadores, sus hallazgos también podrían conducir al desarrollo de tratamientos efectivos para algunos casos de autismo, esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Algunos casos de autismo son causados por mutaciones en varios genes, y hoy se conocen más de 100 síndromes genéticos asociados con cuadros semejantes al autismo. Diez de ellos se consideran relativamente comunes (aunque aún así extremadamente raros)”.
El estudio se centró en uno de esos síndromes, llamado “síndrome de la proteína neuroprotectora dependiente de la actividad (ADNP)”, que es causado por mutaciones en el gen ADNP e interrumpe la función de la proteína ADNP.

Esto conduce a defectos estructurales en las neuronas del cerebro. El trastorno puede afectar el tono muscular, la alimentación, el crecimiento, la audición, la visión, el sueño, las habilidades motoras finas y gruesas, así como el sistema inmunológico, el corazón, el sistema endocrino y el tracto gastrointestinal.

El síndrome ADNP causa trastornos del comportamiento tales como como el trastorno del espectro autista.

En el estudio, los investigadores identificaron un mecanismo específico que provoca este daño, asociado a mutaciones en el gen ADNP  y en el SHANK3, que está asociado con el autismo y la esquizofrenia.

Los investigadores estimaron que las dos mutaciones son responsables de miles de casos de autismo en todo el mundo.

Para empezar, los investigadores obtuvieron células de pacientes con síndrome ADNP. Descubrieron que cuando la proteína ADNP es defectuosa, se forman neuronas con estructuras defectuosas, lo que afecta a las funciones cerebrales.
Sin embargo, también encontraron que las mutaciones de ADNP toman diferentes formas, algunas de las cuales causan menos daño.

En algunas de ellas, una sección agregada a la proteína la protege y reduce el daño conectándose a un “sitio de control” del sistema estructural de la neurona.

Este mismo sitio de control se asocia con SHANK3, una proteína muy estudiada, y cuyas mutaciones se relacionan con cuadros compatibles con el autismo y la esquizofrenia.

Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que la capacidad de unirse con SHANK3 y otras proteínas similares brinda cierta protección contra los efectos dañinos de las mutaciones.

En la siguiente etapa del estudio, los investigadores encontraron sitios adicionales en la proteína ADNP que pueden unirse con SHANK3 y proteínas similares.

Uno de esos sitios está ubicado en NAP, una sección de ADNP que el mismo equipo israelí utilizó para desarrollar el davunetide, un medicamento en extapa experimental. actualmente.
Luego, los investigadores demostraron que el tratamiento prolongado con davunetide mejoró el comportamiento de animales con autismo causado por SHANK3.

Ivashko-Pachima, Y., Ganaiem, M., Ben-Horin-Hazak, I. et al., SH3- and actin-binding domains connect ADNP and SHANK3, revealing a fundamental shared mechanism underlying autism, Mol Psychiatry (2022).