Cáncer de pulmón: un examen de sangre para detectarlo a tiempo

Investigadores israelíes y británicos afirman que un simple examen de sangre podría detectar en forma muy temprana el cáncer de pulmón

Los tumores de pulmón son la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, según la OMS.
Su detección temprana, como con cualquier tipo de cáncer, es clave para aspirar a la curación o, al menos, para aumentar drásticamente la supervivencia, pero hasta ahora no existen métodos fiables de diagnóstico para lograrlo. Pero el objetivo podría estar más cerca, a partir de un estudio reciente realizado por un equipo de científicos israelíes y británicos, que afirma que un simple análisis de sangre que se basa en un parámetro llamado  “DNA repair scores” (score de reparación del ADN, DRS),  aparenta ser efectivo para la detección precoz del cáncer de pulmón. El estudio descubrió que el DRS -una sumatoria de la actividad de tres enzimas reparadoras del ADN (OGG1, MPG y APE1), mediante las cuales se sabe que las células responden al daño genético-  puede mejorar significativamente la capacidad de predecir el riesgo de cáncer de pulmón y de diagnosticarlo en forma temprana.
En el estudio participaron 150 pacientes británicos con cáncer de pulmón de células no pequeñas y un grupo de control de 143 voluntarios sanos. Los científicos calcularon el DRS de cada participante en función de los niveles de actividad sanguínea de las tres enzimas mencionadas.

Se descubrió que el DRS de las personas con cáncer de pulmón era significativamente más bajo que en el grupo de control, sugiriendo que la actividad enzimática es un biomarcador robusto del riesgo de cáncer de pulmón, independiente del tabaquismo.

Los resultados validaron los de un estudio previo realizado en el Instituto Weizmann de Israel y publicado en 2014, que examinó el DRS en población israelí, y muestran que el nuevo enfoque podría implementarse para potencialmente lograr una detección de cáncer de pulmón más precoz y efectiva en todo el mundo.

Basarse en la edad y el tabaquismo como los dos principales factores de riesgo no es suficiente, ya que el estudio preventivo de esa población seleccionada no detecta la mayoría de los tumores pulmonares. Además, las personas que no son candidatas obvias para el cribado no son conscientes del peligro al que se enfrentan, lo que lleva a un retraso en el tratamiento y a un peor pronóstico. En el estudio anterior, se encontró que un DRS bajo se asocia a un riesgo cinco veces mayor de aparición de cáncer de pulmón que lo que normalmente se estimaría según la edad y el tabaquismo.

Una puntuación baja en la reparación del ADN también podría ayudar a explicar por qué algunos no fumadores -que normalmente no son candidatos a un screening preventivo- desarrollan cáncer de pulmón, lo que contribuiría a la identificación  de criterios clínicos para promover el diagnóstico temprano en la población no fumadora. En el estudio actual, el equipo británico-israelí también descubrió que un DRS bajo en los pacientes con cáncer de pulmón -pero no en las personas sanas- “se correlaciona con un amplio aumento de las vías de expresión génica que median la respuesta inmune del cuerpo. Esto sugiere que el DRS podría potencialmente contribuir al diseño de terapias personalizadas, al ayudar a los médicos a predecir cómo los pacientes con cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia.

Tamar Paz-Elizur, Yael Leitner-Dagan, Kerstin B Meyer, Barak Markus, et. al., DNA-Repair Biomarker for Lung Cancer Risk and its Correlation with Airway Cells Gene Expression