Un análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón a tiempo

Un análisis de sangre revolucionario detectaría el cáncer de pulmón cuando aún es curable

El test de origen israelí mide las “firmas” metabólicas de las células inmunes que circulan en la sangre en respuesta a la enfermedad desde sus inicios…

De todos los cánceres, el de pulmón es el más mortífero, en gran parte porque es tan difícil de diagnosticar en forma temprana.

Con muy pocas terminaciones nerviosas en los pulmones, este tipo de cáncer no causa síntomas dolorosos hasta que el tumor ha crecido bastante y, para entonces, a menudo es demasiado tarde.

La mayoría de los cánceres de pulmón que se detectan tempranamente suelen ser resultado de un paciente sometido a imágenes radiológicas por un motivo totalmente diferente.

Si el cáncer se detecta en el estadio 1, la tasa de supervivencia es de 80 por ciento. Si se detecta en el estadio 2, la tasa de supervivencia cae al 13-14%. En el estadio 4, se reduce a solo el 4%.

Cuando un médico sospecha de cáncer de pulmón, se realiza una tomografía computarizada. Si se encuentra un nódulo, una biopsia es la única forma de saber realmente qué está pasando.

Sin embargo, dado que el 95% de los nódulos son benignos y la biopsia es un procedimiento arriesgado y altamente invasivo, los médicos prefieren esperar y ver si la TAC encuentra cambios con el tiempo. Si es así, y es cáncer, el diagnóstico definitivo puede llegar cuando ya es demasiado tarde.

La alternativa que propone la empresa de biotecnología israelí Savicell es un simple análisis de sangre que forma parte del creciente campo de las “biopsias líquidas”.

La mayoría de las biopsias líquidas se basa en la secuenciación del material genético del paciente (ADN y ARN) para buscar las sustancias secretadas por un tumor, que pueden ser difíciles de encontrar.

Este tipo de pruebas son muy buenas para definir enfermedades y mostrar qué segmentos genéticos se han visto afectados, pero tienen dificultades para la detección temprana en los estadios 1 y 2.

Inmunometabolismo

Savicell adopta un enfoque completamente diferente. En lugar de secuenciación genética, miden mide el estado metabólico de las células inmunes que circulan en la sangre. Es decir, cómo la célula utiliza la energía.
Este nuevo campo, conocido como inmunometabolismo, ha revelado que las células inmunes adquieren “firmas” metabólicas específicas cuando se encuentran con diferentes enfermedades.

Sobre esta base, desarrollaron un kit de diagnóstico con 384 “contenedores”, cada uno de ellos conteniendo uno de los 16 estimulantes químicos en concentraciones crecientes.
Cuando las células inmunitarias extraídas de la sangre de un paciente entran en contacto con los estimulantes, utilizan energía (es decir, su metabolismo se activa) en forma diferente.

Si el patrón coincide, la plataforma Well-Shield de Savicell puede identificar el cáncer de pulmón “con 91 por ciento de sensibilidad” en cuestión de horas, en lugar de los días o incluso semanas necesarias para las biopsias líquidas por secuenciación de genes.

Los resultados de un estudio con 200 pacientes en Israel aparecieron en la revista “Cancer Immunology and Immunotherapy” en 2018.

El mismo enfoque inmunometabólico debería también funcionar con otros tipos de cáncer, y con las enfermedades autoinmunes. De hecho, Savicell ya ha comenzado a desarrollar un kit para diagnosticar el cáncer de mama a través de un análisis de sangre.

Referencias: Novel non-invasive early detection of lung cancer using liquid immunobiopsy metabolic activity profiles, Adir, Y., Tirman, S., Abramovitch, S. et al. Cancer Immunol Immunother (2018). https://doi.org/10.1007/s00262-018-2173-5