Sobibor: El increíble escape del 14 de Octubre

14 de Octubre: Escape de Sobibor

El 14 de octubre de 1943 comienza la revuelta en el campo de concentración de Sobibor, liderada por Aleksandr Aronovich Pechersky y Leon Feldhendler

La revuelta que llevó al escape del campo de concentración de Sobibor fue la base de la película del mismo nombre.

La rebelión fue organizada.y dirigida por Aleksandr “Sasha” Aronovich Pechersky -un oficial judío del ejército soviético que había sido internado en el campo el mes anterior- y León “Leibl”.Feldhendler -que había presidido un Judenrat local (consejo judío) antes de ser llevado a Sobibor.

Ellos y su grupo atrajeron a once guardias nazis (y a varios guardias ucranianos colaboracionistas con los nazis) a los almacenes con promesas de nuevos abrigos y botas, los atacaron con cuchillos y hachas, cortaron el teléfono y las líneas eléctricas, y prendieron fuego al campo.

Cerca la mitad de los 600 reclusos escaparon, pero la mayoría fueron asesinados por sus perseguidores o murieron al cruzar los campos minados. 

53 lograron sobrevivir al Holocausto, muchos de los cuales lucharon como partisanos después de su fuga.

Después del levantamiento, los nazis destruyeron todos los rastros del Sobibor, campo donde más de 167000 judíos fueron asesinados en menos de un año y medio.

Sasha Pechersky murió en 1990, a los 81 años; y una calle de Safed, Israel, lleva su nombre en su honor.

Leibl Feldhendler fue asesinado en Lublin hacia el final de la guerra, posiblemente por nacionalistas de derecha polacos.

Pechersky, todavía con su uniforme del ejército soviético, fue asignado a remover tocones de árboles en el Campamento Norte. Un judío holandés estaba demasiado débil como para cortar un tocón así que Frenzel comenzó a golpearlo con su látigo.

Pechersky dejó de cortar y se quedó observando los azotes … Frenzel le dijo a Pechersky que tenía cinco minutos para dividir un gran tocón de árbol en dos. Si Pechersky lo lograba, recibiría un paquete de cigarrillos, si perdía, sería azotado 25 veces….

Pechersky partió el tocón en cuatro minutos y medio, y Frenzel sacó un paquete de cigarrillos y dijo que él siempre cumplía lo que prometía.

Pechersky respondió que no fumaba… Frenzel volvió veinte minutos después con pan fresco y mantequilla y se los ofreció a Pechersky.

Pechersky respondió que las raciones en el campo de concentración eran más que adecuadas …

Esa noche, (las noticias de) este episodio de desafío se extendieron por todo Sobibor“.
– Leon Feldhendler