Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Emmy Noether: 14 de Abril



Emmy Noether: 14 de Abril

El 14 de Abril de 1935, fallece , que revolucionó las matemáticas modernas y fue admirada por Einstein pese a tener que luchar contra el antisemitismo en Alemania y el sexismo institucional en Estados Unidos


En esta fecha, en 1935, fallece después de una cirugía por quistes ováricos y a los 53 años de edad Amalie (Emmy) Noether, a quien Albert Einstein describiera como “el genio matemático más significativo producido desde que comenzó la educación superior de las mujeres“.

Noether defendió su tesis doctoral en 1907 y trabajó en la universidad durante siete años sin paga antes de obtener un puesto en la Universidad de Gotinga, donde permaneció hasta que los nazis expulsaron a los judíos de todos los puestos universitarios en 1933.

Para entonces, ya había logrado fama internacional por su trabajo en álgebra y otros campos matemáticos, aunque su carrera estuvo constantemente plagada de sexismo institucional.

Noether se mudó a los Estados Unidos en 1933 y enseñó en el Bryn Mawr College; En 1934, comenzó a dar conferencias en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, a la que describió como una “universidad de hombres, donde no se admite nada femenino“.

El teorema de Noether, que postula que “una ley de conservación está asociada con cualquier simetría diferenciable de un sistema físico“, ha sido descrita por los físicos estadounidenses Leon Lederman y Christopher Hill como “sin duda uno de los teoremas matemáticos más importantes que jamás se haya demostrado para guiar el desarrollo de la física moderna, posiblemente a la par con el teorema de Pitágoras“.

Ella nos enseñó a pensar en términos simples y, por lo tanto, generales … y no en cálculos algebraicos complicados“, dijo su colega P.S. Alexandroff durante su funeral.

De esta manera, abrió un camino hacia el descubrimiento de nuevos patrones algebraicos que previamente habían sido oscurecidos“.

Conocida principalmente por sus profundos y hermosos teoremas sobre la teoría de los anillos, el logro más significativo de Emmy Noether es más profundo: ella cambió la forma en que los matemáticos piensan sobre su objeto de estudio“.
– Asociación para las Mujeres en Matemáticas