Prueban método para detectar el coronavirus en menos de un segundo



Prueban método para detectar el coronavirus en menos de un segundo

El Centro Médico Sheba de Israel comenzó a probar la técnica que se cree puede detectar el virus en una muestra de fluido en menos de un segund...


La tecnología fue desarrollada por la empresa israelí Newsight Imaging, y recibió la aprobación del Comité de Ética del Centro Médico Sheba para llevar a cabo un programa piloto con un dispositivo espectral portátil y económico que lleva el nombre de SpectraLit.

El dispositivo, que es aproximadamente del tamaño de un mouse de computadora, puede identificar y clasificar los rastros de un virus en el cuerpo en menos de un segundo, usando una muestra de líquido (suero sanguíneo o saliva) insertado en una cubeta de prueba desechable.

El examen se realiza mediante una técnica llamada espectroscopía. La muestra es iluminada con un tipo especial de luz para luego recoger su “firma” espectral, que es única para cualquier tipo de partícula que contenga.

Esta tecnología de análisis espectral ya se ha utilizado para identificar otras enfermedades humanas.

Básicamente, está por un lado la fuente de luz, y por el otro el chip sensor: una cámara supersensible y rápida que puede “ver” diferentes longitudes de onda. En el medio se coloca la muestra.

Los médicos de Sheba ya están trabajando con la tecnología, y los estudios iniciales de viabilidad del dispositivo han sido exitosos.

Un estudio encontró que puede diferenciar entre los alfa- (Alpha-CoV) y los beta-coronavirus (Beta-CoV) con una precisión de casi 100%. Los estudios realizados en personas infectadas con el virus del dengue también fueron extremadamente precisos.

Ahora, Sheba y Newsight están comenzando a probarlo en el COVID-19.

El profesor Eli Schwartz, del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales de Sheba, dijo que en condiciones de laboratorio, el equipo de investigación pudo diferenciar claramente entre las muestras de COVID-19 que fueron positivas y las que fueron negativas, con una tasa de precisión del 95%.

Aunque las cámaras hiperespectrales se usan ampliamente en los hospitales, han encontrado un mercado limitado debido a su alto costo, que generalmente oscila entre USD $ 50.000 y más de USD $ 1 millón. 

La innovación de Newsight es que ha creado un chip de silicio mucho más económico y que se puede usar en cualquier punto de atención, incluso en los hogares particulares.

Además, el chip está preparado para integrarse con inteligencia artificial, lo que significa que el conjunto de datos que genera se puede usar para “entrenar” dos modelos: uno que identifica a las personas infectadas y otro que identifica a las personas sin el virus.

Luego, si se toma una muestra anónima, el algoritmo determinará a qué modelo se ajusta mejor..