Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Esperanza contra los piojos



Esperanza contra los piojos

Los piojos parecen invencibles. Pero dos startups israelíes planean cambiar la situación con soluciones naturales y seguras...


La cantidad de casos de infestación con piojos en seres humanos continúa aumentando en todo el mundo, alcanzando cientos de millones al año. Junto con ellos crece la venta de champús contra los piojos de venta libre, kits antipiojos, peines finos, y toda la parafernalia que tan bien conocen todos los padres (y sus hijos, que sufren las consecuencias).

Pero el problema es que no hay publicados estudios independientes de la eficacia de estos productos, y un trabajo de 2016 publicado en el Journal of Medical Entomology, encontró que de dos a tres cuartas partes de los piojos son inmunes a los productos químicos comercializados para mantenerlos a raya. 

Para tratar de cambiar esta situación, dos empresas israelíes proponen soluciones innovadoras.

ParaSonic, con sede en Tel Aviv, dice estar produciendo una alternativa natural y no tóxica que utiliza ondas ultrasónicas para erradicar piojos, pulgas y garrapatas con solo un peinado.

Las ondas de ultrasonido cortas y pulsadas generadas por los dientes de un peine especial, que rocía simultáneamente una solución natural sobre el cabello para aumentar la eficacia del ultrasonido y aumentar significativamente la mortalidad en los piojos y sus huevos.

Los pulsos ultrasónicos dañan los tejidos blandos internos de los piojos y los matan, y hacen que escape el contenido de los huevos, matándolos también. 

Por su parte, el tratamiento contra los de piojos Novokid, producido por TechCare en Rosh HaAyin, es un dispositivo médico ya aprobado en Europa que vaporiza a piojos y liendres.

Es un dispositivo de uso doméstico, para un tratamiento en seco que no requiere enjuague o lavado, y solo toma 10 minutos para realizarse. También se puede usar como un tratamiento preventivo y de mantenimiento si se usa regularmente.

Está por verse si estos nuevos dispositivos, los champúes y los kits para liendres son la solución, pero si nada funciona siempre se puede recurrir a los “Lice Busters” (como los Ghostbusters, pero contra los piojos), expertos en eliminación de piojos cuyo número está creciendo cada vez más en Israel.