El primer cheeseburger kosher del mundo ha llegado

El primer cheeseburger kosher del mundo ha llegado

Un cheeseburger kosher es el oxímoron supremo de las leyes dietéticas judías. Y sin embargo ya existe…

Aclaraciones antes de comenzar:

Oxímoron = una frase que contiene dos proposiciones que son contradictorias entre sí. En este caso: queso con carne por un lado, kosher por otro. ¿Por qué? Pues porque las leyes dietéticas judías (kashrut) incorporan la prohibición bíblica de mezclar lácteos con carne…

Entonces, ¿cómo es posible que un cheeseburger sea kosher?

La respuesta: la Impossible Burger, la única hamburguesa con queso kosher del mundo, ya oficialmente incorporada a la base de datos de productos kosher de la Unión Ortodoxa de los Estados Unidos. La Impossible Burger comenzó a desarrollarse en 2011, y ganó un Tasty Award en 2017 y en 2018 el Premio Fabi de la Asociación Nacional de Restaurantes de los Estados Unidos, y es la primera vez que lo logra una hamburguesa… ¡basada en vegetales! Sí, esa es la explicación: el cheeseburger kosher no lleva carne de origen animal, sino de origen vegetal.

La Impossible Burger, ¿sigue siendo una hamburguesa?

A nivel del gusto, sus fabricantes aseguran que sí, y los premios que ganó parecen darles la razón. Pero eso nos hace preguntarnos: ¿cómo es que algo de origen vegetal puede tener el mismo gusto y textura que la carne?

¿Cuál es su ingrediente secreto? Una palabra: “hemo”

El grupo hemo (del griego para “sangre”) es un componente que forma parte de diversas proteínas -llamadas por ello “hemoproteínas”-, principalmente la hemoglobina y la mioglobina (que están en la sangre y los músculos, respectivamente).

El grupo hemo es lo que ayuda a que la carne sepa a carne. Es lo que une a todos los otros sabores cuando la carne se está cocinando. El grupo hemo se encuentra en prácticamente todo lo que comemos, pero especialmente en los tejidos animales. 

Impossible Foods, el fabricante de la “Hamburguesa Imposible” desarrolló una forma de hacer hemo, y por lo tanto “carne”, mediante ingeniería genética y fermentación de la levadura para producir una proteína hemo llamada leghemoglobina de soja.

Y debido a esa “carne” es puramente vegetal, quienes observan las leyes dietéticas judías podrán por primera vez  disfrutar de una deliciosa y estrictamente kosher “hamburguesa con queso”.

Para saber más, este es el sitio web de Impossible Foods: https://www.impossiblefoods.com/