La Conferencia de Czernowitz y el idish

La Conferencia de Czernowitz y el idish

El 30 de agosto de 1908, comienza la Conferencia de Czernowitz sobre la lengua idish, fundamental en el desarrollo de la autoconciencia y el activismo judíos en Europa Oriental

En esta fecha de 1908, comienza la Conferencia de la Lengua Idish en Czernowitz, de una semana de duración.
La reunión fue organizada principalmente por Nathan Birnbaum (1864-1937), escritor e intelectual vienés que había acuñado los términos “sionismo” e “idishismo”.

Asistieron muchos de los más importantes escritores en idish de la época, con las excepciones de Sholem Aleijem. que estaba gravemente enfermo, y del ya anciano Mendele Mojer Sforim.

Las actas de la Conferencia no se publicaron y los esfuerzos para crear una institución dedicada a continuar la tarea no tuvieron éxito.

Sin embargo, la Conferencia fue un el punto de partida para el el surgimiento de una auto-conciencia y de un movimiento de liberación judíos.
Su afirmación del idish como un lenguaje a carta cabal fue una declaración de solidaridad con las masas judías y en sí misma un acto revolucionario.

Eso inspiró la creación de un vasto sistema escolar en las áreas de mayor concentración de población judía -la Polonia de la época y los estados bálticos- alrededor del cual  se creó, entre las dos guerras mundiales-  lo que era casi un estado dentro de un estado que marginaba y expulsaba a los judíos, inspirando en ellos un sentiimento de orgullo e identidad, y proporcionando un punto focal para la acción socialista democrática en el contexto de la actividad política de sus países.

El gran logro de la Conferencia no fue poner al idish en el mapa – ya lo estaba desde hacía mucho tiempo-, sino el de poner al idishismo en el mapa. El idishismo es la idea de que preservar, mantener, desarrollar y fomentar la cultura en el idioma idish es una forma de vida judía, una forma de ser judío
– Emanuel Goldsmith