Historia secreta del Súper Agente 86

Historia secreta del Súper Agente 86

Detalles que seguro no sabías sobre Maxwell Smart y compañía, y sobre los actores que los interpretaron

¿Por qué ’86’ y no otro número?

Max era el agente 86. Ese número fue elegido por Dan Melnick, uno de los socios de Talent Associates, que produjo el show. 

Se originó en una expresión en uso en los restaurantes de los Estados Unidos “ochentaiseisear algo (to eighty-six something)”, que significa cancelar un plato o que algo se agotó.

¿Cuál era el nombre real de la 99?

 Esto nunca fue revelado. En “99 perdió el control”, pierde el control y dice a su prometido que su nombre es Susan Hilton. Sin embargo, en el final del episodio, 99 aclara que ese era un nombre falso. Las palabras exactas:

Max: Está todo bien Susan.
99: Soy 99 Max, Susan no es mi nombre real.

¿Qué simbolizan Control y Kaos?

Las letras en CONTROL y KAOS no significan nada. Los nombres fueron elegidos porque el diablo representa al caos y el opuesto es el control. De todos modos, KAOS y CONTROL, nunca fuero escritos como acrónimos (K.A.O.S.).

¿Cuál era el dispositivo usado por el Jefe y Max para comunicarse en secreto?

Fue llamado el Cono del Silencio, no la cúpula, código, o taza. Aunque sólo apareció en nueve episodios (incluyendo el Cono del Silencio Portátil), este aparato es uno de los mas recordados en la historia del Súper Agente. La idea del Cono viene de Buck Henry.

¿Cuál fue el agente que siempre se escondía en lugares raros?

En el episodio piloto y en “Nuestro Hombre en ToyLand”, comenzó el agente 34. Fue reemplazado por Victor French, Agente 44 por el resto de la temporada. 

French fue reemplazado por Dave Ketchum como Agente 13 durante la 2ª, 3ª y 4ª temporada. Al Molinaro hizo de Agente 44 en la 5ª. Joey Forman hizo de Agente 13 en “La Bomba Desnuda”.

¿Cuales fueron los nombres de los hijos de Max y la 99?

De nuevo, esto nunca fue revelado. Sin embargo, en la serie de Fox, el gemelo varón fue conocido como Zach.

¿Qué auto manejaba Max?

Max manejó dos autos durante los cinco años de serie. El que usó en el primer año, fue un Sunbeam Tigre de 1965, rojo. Sin dudas, este es el auto mas asociado con Max y puede ser considerado “su auto”.

En la quinta temporada, Max condujo un Opel GT dorado de 1969. Además, este Opel también apareció en la película “Stripes”.

En los créditos de apertura de la 3ª y 4ª temporada, Max manejaba un Karman Ghia azul. Sin embargo, en esos episodios, seguía con el Sunbeam. La apertura fue probablemente cambiada para pasar algún comercial contratado. En ningún capitulo manejó el Karman Ghia.

Los tres autos mencionados, son los únicos que aparecen en los capítulos. Hay episodios en los que maneja otros autos, que no eran suyos. En algunos capítulos en la 4ª temporada, Max manejó un Ford Mustang convertible, pero se sabe que ese era el auto del jefe.

En el capitulo piloto, Max manejó una Ferrari 250 GT Spyder Califonia. La razón es que posiblemente, usaron un auto sport de estudio para el piloto. Cuando el show salió al aire, se hizo un arreglo comercial para usar el Sunbeam.

Mas información sobre el Tiger: De acuerdo a Dick Sanders del Pacific Tiger Club, “el Sunbeam Alpine del mismo año (´65 o ´66) fue usado en casi todos las series de televisión donde un Sunbeam apareció. Como no había espacio para montar la ametralladora bajo el techo del Tigre V8-powered, entonces usaron un Alpine que tiene 4 cilindros de motor”.

¿Qué hizo Mel Brooks en la serie?

Brooks y Buck Henry crearon los personajes y las premisas básicas del Súper Agente. Mel fue contratado para traer las ideas y Henry para ayudarlo y volcar las ideas al papel.

Brooks también ayudó a escribir varios de los primeros episodios, pero esa tarea la fue dejando a mediados del primer año, concentrándose en su película “The Producers”. En entrevistas actuales, Brooks le da un gran crédito a Henry por el show.

¿Quién escribió la canción?

La canción fue escrita por Irving Szathmary, que era el hermano de Bill Dana. 

¿Qué le pasó a Fang?

Fang no era un perro muy despierto que digamos. Era una cruza y durante las audiciones no hizo nada de lo que se le dijo que hiciera. Era un histérico y como era exactamente lo que se buscaba, un perro incompetente, fue contratado. 

Desafortunadamente, como Fang no estaba bien entrenado, no pudo aparentar ser incompetente y, de hecho, no pudo hacer nada. Cada vez que debían usarlo la filmación duraba una eternidad y la serie se iba de presupuesto. Resultado: se sacó a Fang del guión.

¿Qué pistola usaba Max?

Smith & Wesson, apodo Lemon Squeezer (exprimidor de limones)

Max tuvo tres de esas, una para las tomas de cerca, otra para las acrobacias, y otra personal (con permiso). Las tres eran idénticas, excepto por los números de serie y las condiciones generales, y las tres eran provistas por el estudio.